Finanzas_negocios

La inflación la ven a la baja y el peso con apreciación hacia finales de año, pero el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con una ligera baja, señalaron los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico).

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Marzo los 40 grupos de análisis y consultoría económica y financiera expresaron del 15 al 27 de Marzo del presente año sus expectativas sobre el desempeño de la actividad económica en México.

Las expectativas de inflación general para los cierres de 2024 y 2025 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de Febrero, pasó de 4.14 a 4.10 por ciento para el cierre de año y para el entrante se ve un ligero incremento de 3.70 a 3.73 por ciento.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense para los cierres de 2024 y 2025 regstraron una apreciación en comparación con el mes previo. La divisa mexicana frente a la norteamericana paso de 18.33 a 18.12 pesos y para final del año entrante de 18.99 a 18.80 pesos por billete verde.

Las previsiones de crecimiento del PIB real para 2024 y 2025 se mantuvieron en niveles similares a la encuesta precedente. Para este año disminuyó ligeramente de 2.39 a 2.36 por ciento para cierre de año y para el siguiente de 1.94 a 1.92 por ciento.

Sobre las cuestiones que pudieran obstaculizar las actividades económicas repuntó de 4.3 a 4.5 las condiciones económicas internas con incrementos en los renglones de ausencia del cambio estructural del mercado, falta de competencia en el mercado, incertidumbre sobre la situación económica interna, plataforma de producción petrolera y debilidad del mercado interno.

También se incrementó la preocupación por la inflación al pasar 4.4 a 4.5 puntos por el aumento el costos laborales y en la cuestión de política monetaria también se elevó la preocupación al pasar de 4.7 a 4.8 puntos con alzas en los rubros de aplicación de su aplicación para contener los incrementos de precios.

Los renglones de finanzas públicas se mantuvieron sin cambio en 4.2 y las condiciones externas en 4.0 y una disminución en la gobernanza al pasar de 5.9 a 5.8 puntos.

Finalmente se incrementó el porcentaje sobre el buen momento para invertir al pasar de 40 a 46 por ciento, disminuyeron de 18 a 15 por ciento los que piensan que es mal momento y de 43 a 38 por ciento los que no están seguros sobre las inversiones.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *