El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio para profundizar el financiamiento para el acceso a la vivienda con servicios innovadores y mejores tasas de interés.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez Velázquez, adelantó que en Marzo del año entrante se lanzará el crédito para la autoconstrucción en terreno propio para que tengan tasas de interés atractivas el 70 por ciento de mejoras y ampliaciones de las 6 millones de viviendas que se necesitan.

Agregó el directivo que se han migrado 50 mil créditos de Veces Salarios Mínimo (VSM) a pesos con descuentos a los saldos que suman 12 mil 600 millones de pesos (mdp), se enviarán 32 mil avisos de cancelación de hipotecas a quienes tienen el 90 por ciento del crédito pagado, entre otros.

El subdirector general de crédito del Infonavit, Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, subdirector general de Crédito del Infonavit, detalló que desde el 2002 comenzó la relación entre ambas instituciones con el producto financiero Apoyo Infonavit y desde ese momento se cuentan con diversas opciones para atender a 1.5 millones de trabajadores en cinco líneas de financiamiento.

En Apoyo Infonavit se tienen más de 100 mil acreditados de la banca; en Confinavit se tiene el crédito bancario y del instituto, que ha sido utilizada por 450 mil acreditados y un monto de 340 mil millones de pesos (mdp) desde su origen; Infonavit total tiene 425 mil acreditados con un financiamiento superior a 20 mil mdp; Mi segundo crédito, 136 mil trabajadores mexicanos con un monto de 256 mil mdp y Mejoramiento de vivienda con 452 mil acreditados y 13 mil mdp.

Con el convenio firmado entre ambas partes se proponen estudios y análisis para nuevas opciones de financiamiento, mejoras en las opciones de financiamiento actuales como la portabilidad del apoyo Infonavit, una ventanilla única originación de crédito desde la sucursal bancaria o desde los centros del instituto de manera remota, incluir en el Registro Único de Vivienda las que son adquiridas con crédito bancario puro, etc.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que el acceso a la vivienda es prioritario para la banca del país, que significa un aumento de 10.9 por ciento en los últimos 12 meses, con un saldo de 862 mil mdp, lo que equivale a 16 por ciento del financiamiento total que ofrece la banca comercial.

Consideró Niño de Rivera importante este convenio porque ayudará a reducir el déficit de vivienda de 6 millones que se tiene desde hace varios años, de las que un 35 por ciento deberán ser nuevas y el resto que tienen que alcanzar los estándares internacionales de calidad de vida.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, destacó que el sector de la construcción, junto con el energético, son dos motores para sacar al país de la atonía de crecimiento.

En la ceremonia también estuvieron presentes Rogerio Vázquez Castro, secretario general y jurídico; Carlos Gutiérrez Ruiz, director sectorial empresarial, y Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores; así como Miguel Carrera Compeán, presidente de la Comisión de Negocio Crediticio, y Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM, además de los representantes de las áreas de crédito hipotecario de la banca comercial.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...