México mantiene el monto más alto por comisiones de hasta 28 por ciento en boletos por compra vía electrónica para espectáculos , afirmó el senador de (Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila.

En un despacho de prensa, el coordinador de los legisladores de Morena informó que para “frenar el abusivo sobrecosto que imponen empresas de venta de boletos de espectáculos por internet, vía comisiones, lo que ubica a México como uno de los países que mantiene el monto más alto por ese concepto”, presentará una iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor.

«El comercio electrónico ha evolucionado a un ritmo acelerado y es necesario que nuestra legislación se actualice para brindar mejores herramientas y mayores garantías para los consumidores, eliminando condiciones arbitrarias y abusivas que contravienen los derechos de la sociedad mexicana», afirmó el senador, Ricardo Monreal Ávila.

Ricardo Monreal destacó que, aunado a que México es uno de los 10 países que lidera la realización de eventos o espectáculos públicos, 8 de cada 10 usuarios de internet realizan compras electrónicas, siendo las más recurrentes las que tienen que ver con adquisición de boletos.

Proveedores como Ticketmaster y SuperBoletos, imponen a los consumidores cargos extras por servicios o comisiones, que oscilan entre exagerados porcentajes que van desde el 10 hasta el 28 por ciento del costo total del boleto, siendo México uno de los países que mantiene el monto más alto por ese concepto, afirmó Monreal Ávila.

Con su propuesta, el legislador busca salvaguardar la economía de las y los mexicanos, al regular los llamados cargos o comisiones por servicio en la adquisición de boletos a través de medios electrónicos, y establecer un tope máximo que no podrá ser rebasado por quienes los venden.

Dentro de las  modificaciones que propone, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, se establece que una vez confirmada la compra del boleto, este podrá recogerse hasta finalizado el evento, respetando el pago realizado por el consumidor, contrario al condicionamiento actual que otorga solo 48 horas previas al espectáculo público.

En lo que respecta a la cancelación, apunta que el consumidor tendrá derecho al reembolso del costo total de la entrada, así como de los cargos extras, en breve tiempo.

En cuanto a la suspensión, el consumidor tendrá derecho a rechazar la nueva fecha fijada por la empresa y recibir, en el mismo sentido, el reembolso total.

La iniciativa del senador también busca atacar la reventa de boletos, a través de un mecanismo de trazabilidad que permitirá rastrear cada uno de ellos y así garantizar al comprador que éstos son válidos, y así evitar casos de estafa o falsificación.

Las principales empresas de comercialización de boletos, como CIE, OCESA y ZIGNIA LIVE alcanzaron ventas que superan los 60 millones de entradas vendidas en 2018.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...