El desarrollo económico debe considerar como un aspecto fundamental el bienestar de las familias y la erradicación de la corrupción, impunidad e inseguridad por lo que la inversión privada muestra un comportamiento errático y desconfianza en los ciudadanos.

El Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP) enfatizó que se requiere confianza y seguridad de todos los agentes económicos con instituciones que garanticen un entorno de libertades para un desarrollo eficiente que garantice la evolución de la inversión y el consumo, que son fundamentales para el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, que ofrece información sobre la satisfacción de la población de 18 años y más en los siguientes temas de servicios públicos básicos y bajo demanda; contiene datos sobre experiencias en la realización de pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades, y también ofrece información sobre la percepción y experiencias de corrupción que sufrió la población al realizar algún trámite ante servidores públicos”

El 81.3 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 74.3 por ciento en el transporte público; 68.7 por ciento en las calles que habitualmente usa y 68.1 por ciento en el banco.

Durante el primer trimestre del año el 66.5 por ciento dejó de portar objetos de valor por temor a ser víctima de la delincuencia.

Los lugares que consideran menos inseguros son la escuela con 27.9 por ciento y su casa con 31.3 por ciento.

De acuerdo con el Semáforo Económico de México ¿cómo vamos? la inversión privada en 2016 cerró con un crecimiento de 1 por ciento y para el cierre del 2017 presentó una caída de 2.5 por ciento.

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...