La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la inseguridad pública provoca que las empresas tengan que gastar el doble en sus fletes y las personas se sientan menos seguras en os cajeros automáticos y en las sucursales bancarias.

El presidente del organismo patronal, José Medina Mora Icaza, en la presentación del Monitor de Seguridad  detalló que su Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de manera mensual realizará un análisis regional, evolución temporal y evolución de políticas públicas sobre el delito y cómo se combate.

Medina Mora Icaza presentó la evolución de los delitos de alto impacto social para el sector empresarial en los 34 primeros meses de la presente administración, en  el sexenio, Calderón Hinojosa y Peña Nieto.

Los delitos de alto impacto son el robo a negocios, transporte, extorsión, secuestro, asesinatos, feminicidio y especificó el líder de la Coparmex que suceden 237 negocios diariamente y que “la inseguridad duplica el costo de los fletes”, especificó el presidente de Coparmex, Medina Mora Icaza.    

El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, Ignacio Manjarrez Ayub, que por la inseguridad pública el 75 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros en los cajeros automáticos y más del 61.4 por ciento en las sucursales bancarias.

Las cuestiones de extorsión el año pasado tuvieron costo para las empresas de 6 mil 942 millones de pesos (mdp) y por eso proponen una ley general contra la extorsión para que se coordine con la cuestión estatal y todos cuenten con un mismo criterio para generar las penas correspondientes y se cuenten con los insumos necesarios para el combate a este ilícito.

Medina Mora apuntó que coincide con el presidente López Obrador de que el combate a la violencia no combate con más violencia, se busca erradicar con inteligencia, con instituciones, con leyes, pero también con sensibilidad social para que los jóvenes encuentren empleo en lugar de verse obligados a sumarse a las filas de la delincuencia.

Por último, destacó que el gobierno federal, estatal y municipal deben asumir su mandato constitucional para generar condiciones de seguridad para la sociedad, tarea que apoyará el sector patronal en lo que sea necesario para tener México mejor y en paz.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...