Los instrumentos de inversión ESG, que se refieren al apoyo del cuidado del medio del medio ambiente, la sociedad y un desempeño empresarial (ESG) son una tendencia y el gobierno federal para final de año contempla la emisión de mayores guías que deben cumplir este tipo de emisiones en los mercados públicos.
En la Cumbre Anual de Índices y ETFś de la Bolsa Méxicana de Valores (BMV), su director general, José Oriol Bosch Par, anticipó que para el año entrante la emisión de deuda será ligada a las cuestiones ESG.
Por su parte, la directora general de foros multilaterales y fondos de la SHCP, adelantó que está por publicar lineamientos en cuestiones de finanzas sostenibles para reimpulsar el capital privado y público hacia actividades amigables con el medio ambiente y la sociedad.
Agregó que en México hay algunos cálculos, aunque de hecho estamos trabajando es sacar un cálculo específico para México, los cálculos globales que tiene una metodología bastante más robusta están estimando que por ejemplo la brecha de financiamiento es de entre 4.5 y cinco billones de dólares anuales, esto solamente en financiamiento climático.
Dijo la funcionaria de SHCP que se estima que en México con los NDCs actuales costaría cumplir 35 medidas, 137.6 mil millones de dólares a precios del 2018, de aquí al 2030, los que permitirían cumplir esos compromisos de mitigación de daños al medio ambiente.
Sobre los ETF se mencionó que los que tienen un desempeño relevante han sido los que tienen involucrados a las empresas de alimentos y las energéticas.
Asimismo, indicaron que las preocupaciones de sobre las inversiones en los portafolios son las cuestiones de rendimientos con menor riesgo y liquidez financiera.
Al cierre de la Cumbre de la BMV se mencionó que se vive un escenario complicado por las consecuencias de la pandemia, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las alzas en las tasas de interés de los bancos centrales por lo que la democratización de las inversiones con educación para disminución de riesgos financieros.