El peso inició la sesión con una apreciación de 0.48 por ciento o 9.2 centavos, cotizó 19.36 pesos por dólar, ante un incremento del optimismo en el mercado con respecto a las negociaciones en materia comercial entre oficiales de China y Estados Unidos.

Desde el martes pasado la moneda mexicana ha iniciado en terreno positivo por los aspectos internacionales, principalmente.

La reacción del mercado se debe a que Donald Trump dijo que las negociaciones van “muy, muy bien” y reiteró que planea reunirse con el viceprimer ministro de China Liu He este día.

La opinión en medios es que las negociaciones están avanzando gracias a la presión de Trump, lo que permite un fortalecimiento de la mayoría de las divisas con excepción de las que son consideradas refugio, como el yen japonés que pierde 0.42 por ciento y el franco suizo, que pierde 0.14 por ciento.

En las próximas horas y al comienzo de la siguiente semana, el desempeño de los mercados financieros dependerá principalmente de los avances que se logren en Washington, en donde el objetivo principal es evitar que entre en vigor un incremento de aranceles el 15 de octubre.

Los mercados de capitales en Europa muestran ganancias significativas, con el índice DAX de Alemania mostrando un avance de 2.05 por ciento y el FTSE 100 de Londres ganando 0.74 por ciento.

La reacción del mercado también se debe a un menor nerviosismo con respecto al proceso del Brexit.

En las últimas dos sesiones, la libra esterlina acumuló una apreciación de 3.20 por ciento, luego de que el principal negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, indicara que en los próximos días los embajadores de los 27 países revisarán a fondo el borrador del texto legal que dará pie al Brexit, que de ser aceptado representaría el primer paso rumbo a una negociación desde que Boris Johnson asumió el cargo de primer ministro.

Asimismo, la expectativa de un Brexit con acuerdo se elevó luego de la reunión entre Boris Johnson y el primer ministro de Irlanda, tras la cual se mencionó la posibilidad de “un camino para llegar a un acuerdo”.

Aunque no están claros los detalles de las concesiones propuestas que permitirán a las partes salir de un punto muerto en la negociación, el acuerdo deberá de darse a conocer antes de la próxima semana y es otro de los factores que contribuye con el mayor apetito por riesgo que se observa en los mercados financieros globales.

Por su parte, en el mercado de materias primas también se observan ganancias, particularmente los precios del petróleo. El precio del WTI registra un avance de 1.16 por ciento, cotizó a54.17 dólares por barril.

El avance se debe parcialmente a un mayor optimismo en relación a las negociaciones en Estados Unidos pero también a que alrededor de media noche, un buque petrolero iraní fue atacado y destruido cerca del puerto saudí de Jeddah. De acuerdo con la prensa iraní, es probable que el ataque haya sido realizado con misiles.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México la actividad industrial de agosto, la cual mostró una contracción anual de 1 por ciento, acumulando 11 meses de contracciones a tasa anual de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación mensual, la actividad industrial creció 0.8 por ciento. Al interior, se destaca que la manufactura se contrajo 0.4 por ciento con respecto al mes anterior, mostrando un avance anual de 0.3 por ciento, el más bajo desde marzo de este año.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.25 y 19.45 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.35 por ciento cotizó 1.1044 dólares por euro, mientras que la libra inició con apreciación de 1.41 y cotizó 1.2619 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.8 puntos base, ubicándose en 1.70por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.3 puntos base, ubicándose en 6.8por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4513 a 1 mes, 19.8904 a 6 meses y 20.4013 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...