La Secretaría de Economía (SE) prevé que este año la Inversión Extranjera Directa (IED) este año tendrá un comportamiento modesto porque todavía no se ratifica el T-MEC por Estados Unidos y Canadá.

El titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, Sergio Silva Castañeda, informó que en el primer semestre del año tuvo un crecimiento de 1.5 por ciento anualizado y para la parte complementaria prevé una crecimiento similar.

«Hacer un pronóstico para el segundo semestre es complicado, pero podría ser parecido en crecimiento al primer semestre. El 1.5 por ciento no es mal dato, creo que vamos a mantener el crecimiento moderado, que en un contexto de incertidumbre me parece un buen dato», consideró.

En la primera mitad del año se captaron 18 mil 102 millones de dólares. Del total captado en el primer semestre del año, el 75.6 por ciento correspondió a la reinversión de utilidades de las empresas y 23.9 por ciento a nuevas inversiones, es decir, a recursos frescos que las compañías incorporan a su capital social.

El 0.5 por ciento restante se relacionó con préstamos de filiales y de casas matriz en el exterior.

El funcionario enfatizó que cuando se tengan las señales concretas de ratificación del nuevo acuerdo comercial por parte del Congreso de Estados Unidos y el Parlamento canadiense, los flujos de capitales comenzarán a llegar, concluyó.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...