En la lucha contra el robo de combustibles la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó blanqueo de recursos en el sistema financiero de unos 10 mil millones de pesos (mdp) por el huachicoleo o robo de combustibles.
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó que se revisaron las operaciones con las gasolineras a partir de los reportes de operaciones relevantes que se vinculan a depósitos mayores a 10 mil dólares y los reportes inusuales, que se define como un cambio sustancial en el comportamiento del cliente del sistema financiero.
Especificó que se realizaron dos modelos de riesgo, en el que se detectó que una gran parte de las estaciones gasolineras realizan depósitos y transferencias en efectivo que son diferentes al número de recursos con los que operan «sus ventas superan las ventas de las gasolinas e importación, ese diferencial no puede ser otra más que el suministro de huachicol”.
En el análisis de lavado de dinero se detectaron más de 14 mil reportes en las 32 entidades federativas de operaciones inusuales y relevantes que hacen una “sumatoria, sólo de robo de hidrocarburos relacionada con 10 mil millones que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano”.
Nieto Castillo informó que ya han sido llevado 5 casos ante la Procuraduría General de la República (PGR) con la idea de que se judicialicen en los días siguientes. Los presuntos responsables son un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local, ex presidente municipal, relacionados con las concesiones y venta de gasolinas huachicol.
En el primer caso se tienen depósitos y retiros por 80 millones, el segundo con 150 millones, el tercero, 386 millones, el curto, 27 millones y el quinto hay una operación de 230 mdp y 11 millones de dólares.
El directivo de la UIF puntualizó que se han detectado transferencias internacionales en montos que en ocasiones superan los 2 millones de dólares, adquisición de vehículos de lujo, una parte en efectivo, adquisición por parte de funcionarios públicos bienes inmuebles de personas cercanas o familiares y cómo se compran boletos de avión, joyas, obras de arte, con la finalidad de blanquear recursos del robo de hidrocarburos.
“Hasta el momento hay 15 personas con bloqueo de cuentas y 24 personas relacionadas”, detalló el director de la UIF.