La inversión y la generación de empleo en el resto del año y el 2021 presentarán un crecimiento moderado ante la ausencia de mayores señales de certidumbre jurídica y mayores apoyos, destacaron los ejecutivos de finanzas.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, enfatizó que no hay cambios sustanciales en cuanto a la inversión privada por parte del gobierno.
“Ahora que estamos regresando a una actividad mayor paulatinamente, esas condiciones negativas, poco propicias para la inversión caracterizadas por la dudas sobre la preservación del estado de derecho, cambios normativos, las diferentes señales que hemos visto respecto a la inversión, es un factor que continúa presente y la ausencia de medidas contundentes para crear un ambiente más propicio para ella es una explicación menos expedita o menos profunda; la inversión privada debería de ser el motor de crecimiento en ausencia de finanzas públicas con mayor margen de actuación”.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casilllas Olvera, prevé que durante todo el año se tenga una caída del 21 por ciento en la inversión y en materia de empleo al mes de Agosto se tiene una pérdida de 833 mil empleos formales que se “podrán recuperar en un lapso de 12 a 3 años, esa es la parte muy incierta, que se encuentra muy relacionada con empresas, no es tan fácil que se abran y vuelvan a contratar personas, se ve complicado este tema”.
El IMEF para el mes de Septiembre mantuvo sin cambios sus previsiones de crecimiento para este año, en el que se contempla un decrecimiento de 10 por ciento con un pérdida de empleos de un millón 200 mil puestos laborales y para el año entrante un crecimiento de 3 por ciento y 377 mil empleos.
El presidente del IMEF destacó que este fue el primer mes en el que no se determinó un ajuste a la baja del crecimiento para este año.
Sobre el tipo de cambio peso-dólar los ejecutivos de finanzas proyectan una apreciación al pasar de 22.80 a 22.70 pesos por billete verde, una inflación que avanzó de 3.60 a 3.80 por ciento.
Casillas Olvera indicó que hacia adelante se contempla un dólar débil por la determinación de la Reserva Federal de mantener tasas bajas e que proyecta un dólar alrededor de los 23 pesos para finales del 2021.
Por último, el presidente del IMEF consideró que una respuesta para una recuperación de las empresas y empleos se deben impulsar medidas que los apoyen directamente para que el avance no sea lento en los meses siguientes.