Los ejecutivos en finanzas especificaron que los inversionistas se encuentran muy atentos a las decisiones que tomen el Poder Legislativo y el Presidente electo, lo que eleva la cautela hasta los primeros meses del año y ver analizar su desempeño.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, advirtió que ante la conjunción de factores como las propuestas legislativas para eliminar algunas comisiones bancarias y la de disponer de las reservas internacionales “pudieran generar condiciones de una crisis financiera en nuestro país”.

Agregó que “los mercados reaccionan de manera inmediata, inclusive, ante la posibilidad de que pudiera existir un escenario adverso a sus propias inversiones, esto conlleva a que no podamos desasociar las decisiones políticas de las decisiones económicas, por ende, tanto los inversionistas están pendientes de las decisiones políticas por su impacto en la economía”.

Destacó que el presidente electo se “está alejando” de lo que propuso cuando conoció su victoria, “y es por eso que los mercados funcionan de esta manera para proteger sus capitales y acciones ante un mayor riesgo”.

Especificó López Macari que se ha elevado la cautela de los inversionistas, “lo que se ve es que hay una cierta actitud de los mercados hacia detonar inversiones en este momento, y por una parte importante de 2019 hasta que se vean las principales políticas que se van a implementar en este nuevo sexenio”.

En conferencia de prensa especificó que los episodios de nerviosismo atribuidos a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco como la propuesta legislativa de eliminar algunos cobros de comisiones bancarias han provocado que las principales empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presenten una caída de 10.2 por ciento y el peso una caída de 8.2 por ciento frente al dólar, mientras que los bonos a 10 años en tasa fija presentan un incremento de 81.4 puntos base.

Especificó que la cancelación del NAIM tendrá un costo de 200 mil millones de pesos con pérdidas directas e indirectas, “sin contabilizar el tiempo perdido, ni las oportunidades de crecimiento que podría haber generado”.

Sobre la propuesta de la eliminación de comisiones bancarias, López Macari, especificó que se debería de actuar conforme a libre mercado, en el que los mismos usuarios decidan los productos y bancos que les convienen contratar por el servicio y monto adecuado del cobro de comisiones por los productos y servicios financieros. “

 “La alerta del IMEF en este y todos los casos que se han platicando, sugieren que se platique y analice las propuestas con su impacto financiero, es decir, se analicen de manera integral para evitar obstáculos”, especificó el presidente del Consejo Técnico, Francisco Gutiérrez-Zamora Ferreira.

El IMEF proyecta por tercer mes consecutivo un crecimiento económico del 2.1 por ciento, una inflación que se incrementa al pasar de 4.5 a 4.6 por ciento y una tipo de cambio de 19.10 a 20 pesos por dólar.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...