Los cambios que plantea el nuevo gobierno en la reforma energética y la consulta popular para definir la continuidad del aeropuerto de Texcoco reducen la confianza de los inversionistas en el siguiente gobierno, advirtió el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) apuntó que dunrante la administración de López Obrador debe haber claridad en las reglas del juego, de tal manera que los dueños del capital vean a nuestro país como un incentivo para dirigir sus capitales.

Consideró que dejar la decisión de la construcción del nuevo aeropuerto de México en manos de un minúsculo porcentaje de la población mediante un proceso de consulta colmado de irregularidades comenzó a tener incidencia en los mercados ante la incertidumbre de las reglas del juego.

Además, el CEESP indicó que la decisión de la calificadora Fitch Ratings de modificar de estable a negativo el perfil de la deuda de Pemex como respuesta a la intención del próximo gobierno de modificar la estrategia comercial de la empresa petrolera del país, sin duda es una mala señal para los mercados, toda vez que si esta percepción empeora para su nueva valoración en los próximos seis meses, podría conducir a un incremento en la percepción de riesgo, propiciando un aumento en las tasas de interés que Pemex debe pagar por sus compromisos.

El hecho de que el nuevo gobierno señalara que solo se extraerá el petróleo que requiere el país para consumo interno, es decir, que en el mediano plazo se dejará de vender crudo al exterior, traería serias consecuencias para las cuentas pública, en especial para la situación de Pemex, toda vez que por este concepto se estarían dejando de percibir recursos por aproximadamente 2 puntos del PIB.

EL CEESP destacó que consolidar un ambiente de confianza requiere resultados palpables de las políticas económicas instrumentadas, de cambios radicales y compromisos reales con respecto a la impunidad y la corrupción.

“Pero ante todo un entorno de certeza en las reglas del juego, que los inversionistas tengan la confianza de que las condiciones en las que canalizaron sus recursos no cambiarán en el tiempo por cuestiones políticas o de intereses grupales”, enfatizó el sector privado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...