Los inversionistas mantienen “optimismo” a pesar de que la administración López Obrador continuará en este 2020 con la construcción de la nueva arquitectura gubernamental y sus políticas públicas, señalaron directivos la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

En un recuento de los resultados del año pasado, la directora general de BIVA, María Ariza García Migoya, detalló que se financiaron 66 mil millones de pesos (mdp), de los que 52 mil 900 mdp fueron en deuda de largo plazo, 4 mil 055 mdp en deuda de corto plazo, 9 mil 169 mdp en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (Cerpis); 144 empresas listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), 25 empresas listadas en SIC de deuda, 15 mil 900 millones en warrants y 99 millones en tracks.

“Para los primeros meses de este año vemos al menos tres CKDs, 2 Cerpis, una Fibra E, una fibra inmobiliaria, 2 nuevas emisoras de deuda y 2 potenciales de capitales en los próximos 2 meses”, adelantó la directiva de BIVA.

Agregó Ariza García Migoya que con una muy cercana ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos se abre un panorama económico alentador

Especificó que los sectores de bienes raíces, infraestructura, energía, presentan oportunidades de negocio relevantes. Al mismo tiempo advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del Estado es un foco rojo que deberá estar en constante revisión, “en la que el gobierno lo atiende de manera adecuada”.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que durante el 2020 continuará la construcción de la nueva arquitectura del gobierno federal para sentar las bases de crecimiento de los siguientes años y evitar las prácticas de la etapa neoliberal.

El presidente de Grupo Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza Luna-Parra, especificó “que nos unimos a las expectativas de los analistas de 1 a 1.5 por ciento, aunado a la sensibilidad de los actores económicos de una mayor visibilidad en cuanto a las políticas públicas, creemos que se puede generar un mayor dinamismo como el registrado en los últimos meses del año, se inicia el año con cierto optimismo de que las cosas van a mejorar”.

BIVA comenzó sus operaciones en Julio del 2018.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...