Las empresas de México invierten un 10 por ciento en tecnología, supera la media de América Latina, de acuerdo con la EAE Business School.

La media de América Latina se sitúa en 7.7 por ciento. Argentina supera a México con un 10.4 por ciento y le sigue Perú con un 9 por ciento. Por detrás se encuentran Chile con un 5,5 por ciento, así como Brasil con un 5 por ciento, de acuerdo con el informe Internet de las cosas: La tecnología como aliada de la sostenibilidad de EAE Business School.

Datos de IDC y analizados por la EAE Business School, pronostican que el gasto en tecnología de la información (TI) en América Latina aumentará un 5.5 por ciento.

El informe también indica que, en el 2021, la cantidad de conexiones de IoT en América Latina ascendió a 791 millones y se espera que aumente hasta mil 200 millones en 2025, la derrama económica derivada de dichas conexiones equivale a 47.2 mil millones de dólares (mdd).

Asimismo, se prevé que se tengan 513 millones de nuevas conexiones de Internet de las Cosas (IoT) entre 2020 y 2025, de las que más de 100 millones serán de los hogares inteligentes.

De acuerdo con datos de National Geographic especifican que subir una foto al día a Instagram, almacenar archivos en la nube o tener la bandeja de entrada del email llena genera una huella ecológica que demanda el 7 por ciento de la energía mundial.

Las emisiones globales de CO2 producidas por la industria de las tecnologías de la información son del 2 por ciento y es equivalente a lo emitido por una flota de Boeing 747.

Uno de los estudios realizado en 2020 por EAE Business School analizó las tecnologías más demandadas que tendrían un impacto sobre los puestos del trabajo del futuro,y detectó que las áreas de conocimiento más demandadas son: redes 5G con un 83 por ciento, inteligencia artificial y machine learning, 79 por ciento; Internet de las Cosas, 79 por ciento y realidad aumentada y virtual con 75 por ciento.

La académica en la EAE Business School y autora del informe, Cristina Gallego, menciona que los ciudadanos de América Latina esperaban que las redes 5G ayudaran a cerrar la brecha digital al brindar conectividad a una mayor parte de la población, al igual que su esperanza en que esta tecnología mejore la calidad de vida de las personas y poder lograr un impacto positivo en la economía.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...