El magnate, Carlos Slim Helú, afirmó que el gobierno y la iniciativa privada necesitan coordinarse para generar los empleos necesarios para que evitar en la medida de lo posible la migración y el engrose de las bandas criminales.
En la conferencia magistral durante el séptimo Simposio de Centros Históricos, Habitabilidad de los Centros Históricos, señaló la importancia de la formación de clases medias.
Sin embargo, apuntó que dicha problemática refleja la problemática de la insuficiencia en la generación de empleo en los últimos años “lo que está mal, es que el país, tanto los gobiernos como los privados no podamos generar los empleos que demanda la población”, ya que durante muchos años más de 300 mil mexicanos emigraron cada año hacia Estados Unidos y hoy se “están cerrando las puertas”.
El problema, dijo, es muy delicado porque la economía no genera empleos para que los jóvenes no tengan que caer en las manos del crimen, del robo o de las bandas delictivas al no tener otra salida, enfatizó el fundador de Grupo Carso.
Slim Helú consideró que para superar dicha situación México necesitará más inversión privada de la que necesitaron administraciones anteriores.
Explicó que para alcanzar el objetivo de la actual administración de un crecimiento económico del 4 por ciento anual se requieren elevar el nivel de inversión a un 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, indicó que aseguró que no le preocupa el ambulantaje en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) porque es “gente que trabaja”. Además, dijo que los centros históricos “no deben ser sólo bonitos, sino que deben generar actividad económica”.
Apuntó que en el 2001 comenzaron con el rescate del centro histórico y Grupo Carso proporcionó tecnología para mejorar la seguridad e instalar su centro de capacitación, con lo que se crearon 6 mil nuevos empleos.
El magnate mexicano habló ante integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y señaló que el combate a la pobreza es una necesidad económica, más que un acto de justicia social, moral o ético.
Finalmente, Slim Helú, aseguró que los inversiones se provocan por la demanda de los productos y servicios y no sólo por un “asunto de confianza”.