En un panel de Vivienda ante el proceso electoral se mencionó que los jóvenes no pueden pagar una renta porque puede superar el 50 por ciento de sus ingresos netos y por tal razón prefieren compartir o subarrendar.

Homie.mx organizó el panel con especialistas en el tema vivienda en renta y venta.  Los participantes fueron funcionarios y directivos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), bancos, financieras, entre otros.

El director de desarrollo de mercado de SHF, Homero Garza, mencionó que a las nuevas generaciones no les alcanza para vivir en los barrios donde crecieron, por los altos precios de hipotecas, por lo que la vivienda en renta es fundamental para que los jóvenes puedan vivir en una zona céntrica.

El director general de Nomad Living, Jordan Malugen, destacó que la población juvenil de entre 20 a 35 años gastan en renta entre el 40 y el 60 por ciento de sus ingresos netos.

“Como solución se ha visto que entre las nuevas generaciones cada vez más se comparten departamentos o inclusive cuartos”, explicó el directivo.

El director de Análisis y Estrategia del Banco BX+ (Ve por más), Rodrigo Heredia, dijo que los precios de las rentas son caros porque la oferta de vivienda ha bajado, lo que no ha sucedido con la demanda.

El socio director de Creditaria, Daniel León, , dijo que la banca se ha abierto mucho en cuestiones de créditos hipotecarios. Considera que el reto está, además de en construir y densificar, en ofrecer transporte eficiente, poder equipar a la ciudad con mejores servicios; es decir, no sólo crear más, sino que sea funcional.

Mencionó que cuando compras una casa puedes después venderla muy fácilmente y que, además, actualmente se pueden pedir créditos entre más de una persona para sumar la capacidad de ingresos. “Si se maneja bien, el comprar una casa con crédito puede ser un vehículo para aumentar tu patrimonio”.

El socio director de Softech, Eugene Towle, explicó que la política urbana de la CDMX ha restringido el suelo de uso habitacional, por lo que la demanda de viviendas no está siendo cubierta y el precio se encarece.

Los precios de compra se reflejan en los de rentas. En su opinión, en un mercado sano las rentas son entre el 60 y el 70 por ciento de la hipoteca. Actualmente, en la CDMX, están siendo del 20 por ciento, lo que quiere decir que o los precios de viviendas son caros o las rentas son baratas.

“Eso lo lleva a pensar que, si se ahorra de manera disciplinada la diferencia entre lo que pagas de renta y lo que pagarías de hipoteca, al final de 20 años tendrías más dinero que el costo del lugar”, enfatizó.

Finalmente, se mencionó que en el primer año de la nueva administración se contrae el mercado entre un 15 a 30 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...