El peso cerró con una apreciación de 0.76 por ciento o 15.7 centavos, cotizó 20.36 pesos por dólar, la divisa que registró las mayores ganancias entre los principales cruces del dólar, en medio de una sesión con pocos indicadores económicos y menor aversión al riesgo.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.3303 y un máximo de 20.5765 pesos por dólar.

El mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales permitió que durante la sesión se observara un incremento en la demanda por divisas de economías emergentes y por activos de riesgo.

Ante esto, el rand sudafricano cerró con una apreciación de 0.63 por ciento, seguido del peso mexicano y el won surcoreano, que ganó 0.35 por ciento.

Cabe notar que las ganancias del rand estuvieron también relacionadas con la publicación del dato de inflación de mayo, que se ubicó en un tasa anual de 4.4por ciento, por debajo de lo esperado por el mercado de 4.6 por ciento y mostrando una disminución desde la tasa de inflación de 4.5 por ciento del mes de abril.

Por su parte, en los mercados de capitales también se registraron ganancias: en Europa, el DAX cerró con una ganancia moderada de 0.14 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el S&P500 registró un avance de avance de 0.17 por ciento.

La apreciación del peso se debe también a la expectativa de que el Banco de México subirá su tasa de interés de 7.5 a 7.75 por ciento el día de mañana jueves 21 de Junio a las 13:00 horas.

En caso de que Banxico suba su tasa de interés, el tipo de cambio podría observar una apreciación temporal. No obstante, hacia el cierre del mes persiste la incertidumbre sobre el resultado del proceso electoral del 01 de Julio, así como sobre el futuro de la renegociación del TLCAN.

Por otra parte, es importante mencionar que este  día el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que los aranceles aplicados por su país sobre la importación de acero proveniente de México y Canadá podrían retirarse si los países logran llegar a un nuevo acuerdo del TLCAN, una vez que se reanude el proceso de renegociación.

Aunque los comentarios de Ross elevan el optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo modernizado que beneficie a los tres países, no se descarta que la administración de Trump vuelva a retomar su postura proteccionista.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.5550 y un máximo de 23.8086 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1537 y un máximo de 1.1600 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3639 pesos por dólar, 1.3181 dólares por libra y en 1.1581 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...