Al menos un tercio de los jóvenes que ingresan al mercado laboral enfrentan muchas decisiones financieras y hacen su “guardadito” para emergencias, seguir con sus estudios, compra de artículos que les provocan satisfacción personal, iniciar su negocio, entre otras cuestiones, destacó la firma de asesoría financiera Ki Capital.
De acuerdo con un estudio del Banco de México (Banxico), entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de los jóvenes optan por guardar una parte de sus ingresos para tener un “colchón” financiero en caso de imprevistos.
Aproximadamente el 25 por ciento de los jóvenes destinan parte de sus ahorros a continuar con su formación académica, ya sea mediante cursos, diplomados o incluso estudios de posgrado.
El 20 por ciento de los jóvenes utilizan sus primeros ahorros para saldar deudas estudiantiles u otras obligaciones financieras.
Alrededor del 10 por ciento al 15 por ciento de los jóvenes destinan sus ingresos a la compra de artículos que les brinden mayor comodidad o satisfacción personal, como ropa, gadgets electrónicos o viajes.
Un 5 por ciento de los jóvenes ahorran para alcanzar metas específicas, como comprar un auto, mudarse a un nuevo lugar o iniciar un negocio propio.
El socio fundador y director de Ki Capital, firma mexicana de asesores financieros independientes, Rodrigo Gómez Alatorre, recomendó a los jóvenes que tienen el objetivo aumentar el patrimonio acudir a los instrumentos bursátiles.
“Nuestro consejo para los jóvenes que empiezan a ganar dinero es invertir en instrumentos bursátiles o en otros activos que hagan aumentar su patrimonio a largo plazo. Sin embargo, es importante informarse y comprender los riesgos antes de invertir”.
Rodrigo Gómez Alatorre, socio fundador y director de Ki Capital
Aclaró que no es necesario invertir grandes sumas al principio, sino que se puede iniciar con cantidades modestas y aumentarlas gradualmente.
Además de considerar invertir a largo plazo mediante la ayuda de un asesor financiero, el especialista les sugirió elaborar un presupuesto para que los jóvenes lleven un registro de sus ingresos y gastos de su situación financiera, y tomar decisiones informadas sobre cómo destinar sus recursos.
Asimismo, definir objetivos claros y específicos para el ahorro puede motivar a los jóvenes a ser más disciplinados y a tomar decisiones financieras acertadas.
Es fundamental contar con un fondo de emergencia para afrontar imprevistos que puedan surgir. Se recomienda ahorrar al menos el equivalente a tres meses de gastos básicos.
El salario promedio de un recién egresado universitario en México varía considerablemente dependiendo de diversos factores, como la carrera estudiada, la ubicación geográfica, el tipo de institución educativa, la experiencia laboral y las condiciones del mercado laboral.
De acuerdo con el portal especializado en empleo, Indeed, el salario promedio mensual para un recién egresado en México es de 14 mil 500 pesos.
“Cualquier cantidad de dinero es buena si se quiere empezar a invertir y hacer crecer el patrimonio” concluyó el director de Ki Capital.