La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría mantener la tasa objetivo sin cambio, en 4.25 por ciento, con efectos a partir del 13 de Noviembre de 2020.
En el comunicado de la decisión de política se especificó que 4 integrantes se manifestaron por mantenerla sin cambio, y uno voto por una reducción de de 25 puntos para que se ubicara en 4.0 por ciento.
Se explicó que la decisión se fundamentó en que el panorama económico todavía se mantiene con grado de incertidumbre y la inflación no muestra una tendencia clara hacia la convergencia del objetivo central de 3 por ciento.
Por el contrario, se especificó que sufre un incremento y supera el rango superior del objetivo del banco central al registrarse de manera anual en Octubre un 4.09 por ciento.
Los riesgos a la alza fueron episodios de volatilidad cambiaria, incrementos elevados en precios de productos de consumo más comunes y aumentos en costos logísticos,
Este aumento se debe a los incrementos en frutas, verduras y mercancías, mientras que los precios en servicios presentan reducciones.
Ante un panorama “incierto” en la trayectoria de convergencia del 3 por ciento en la inflación, con la presencia de los 5 integrantes de la junta se determinó mantener sin cambio la tasa objetivo y señaló que “esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta. Hacia delante la conducción de la política monetaria dependerá de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas”.
De acuerdo con el calendario de Banco de México, el siguiente anuncio de la decisión de política monetaria será el 17 de Diciembre, en el que se esperaría que recorte la tasa en un cuarto de punto para cerrar el año en 4 por ciento y así terminaría para el año siguiente, de acuerdo con el consenso de los analistas.