En caso de ratificarse por el Senado de la República al todavía secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, como gobernador del Banco de México (Banxico) la junta de gobierno tendría un tono “paloma”, advirtió Citibanamex.

En la nota especial, Cambios en Banxico y SHCP: Espere continuidad de las políticas (con un sesgo monetario acomodaticio), realizada por Adrián de la Garza y Lucía Isabel Cárdenas, analistas de Citibanamex, señalaron que la salida del actual gobernador, Alejandro Díaz de León Carrillo, será una “clara pérdida” por su experiencia en la banca central que data desde 1991 y 2007, antes de su nombramiento.

Advierten que con la ratificación de Herrera Gutiérrez se podría minar la percepción pública respecto a la autonomía de Banxico, hasta que demuestre lo contrario.

“Es importante mencionar que los miembros de la Junta designados por AMLO, particularmente Esquivel y Heath, han sido férreos defensores de la autonomía de Banxico, incluso en ocasiones en las que sus declaraciones se han contrapuesto a las opiniones de los miembros de Morena o del propio Presidente”.

Análisis Citibanamex

La nota señaló que Herrera Gutiérrez está más alineado con las opiniones de Esquivel, Heath y Borja, los otros tres miembros de la Junta que han sido nombrados por el Presidente de la República.

Especificó que Herrera Gutiérrez en las últimas semanas y meses dijo que Banxico no necesita un mandato dual, que la tasa de política en términos nominales y reales en México sigue siendo relativamente elevada frente a otros países, y que se anticipa que las presiones inflacionarias actuales serán de corta duración.

La nota indicó que la Junta de Banxico se volverá un poco más “paloma”, ya que la visión de Herrera sobre la economía, y sobre la política monetaria en particular, no están necesariamente en sincronía.

El término “paloma” en la política monetaria significa que está a favor de una política monetaria más flexible, que mantenga los tipos de interés bajos con el objetivo de impulsar el crecimiento económico.

Se argumenta un mayor gasto con beneficio con beneficio a la economía y aumento en el empleo, pero con el riesgo de aumentar la inflación.

Los tipos de interés más bajos tienden a animar a los inversores a trasladar su capital a activos de mayor riesgo y a desincentivar el ahorro. Esto puede tener un efecto positivo en las acciones y los índices de una economía, pero un efecto negativo en su divisa.

Sobre el que será titular de las finanzas nacionales, Rogelio Ramírez de la O, especificó que es un economista ampliamente respetado, asesor de AMLO desde hace mucho tiempo, sin embargo, hasta ahora no ha ocupado ningún cargo dentro del sector público.

En el anuncio de AMLO y Ramírez de la O destacaron que no se ha endeudado al país, que el peso se ha mantenido fuerte, que los impuestos no han aumentado, que el gasto público ha sido austero, y que mantiene el equilibrio en el entorno macroeconómico con la política económica del actual gobierno.

Ramírez de la O no ha estado en el sector público, ha escrito extensamente sobre comercio internacional, IED, crecimiento, y finanzas públicas, entre otros temas.

Ha expresado su posición respecto a la necesidad de mantener la disciplina fiscal, con una recomposición del gasto público que se aleje del soporte a estructuras burocráticas ostentosas y complejas.

“En general no anticipamos una desviación significativa de lo que Herrera ha delineado para la próxima reforma fiscal que se presentará en Septiembre junto con el presupuesto de 2022”. 

Análisis citibanamex

En el ámbito del sector energético, Ramírez de la O está a favor de una mayor autonomía de Pemex y señalado la necesidad de invertir más en la empresa y en la capacidad de refinación de México.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...