Como era ampliamente esperado, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU), decidieron, por unanimidad, mantener la tasa de referencia en su rango actual de entre 2.25% y 2.50%, destacaron analistas del Grupo Financiero Monex.

Subrayaron que adicionalmente, en el comunicado y la conferencia de prensa correspondientes, “prevaleció un tono de optimismo que, aunque cauteloso, muestra el cambio de perspectiva al interior de la Junta, luego de que durante la pasada reunión de Diciembre se sugirieran dos incrementos a la tasa en 2019”.

Asimismo, los especialistas enfatizaron que la Fed reafirmó su posición de que los resultados mostrados por la información económica, determinarán el rumbo de la política monetaria en los meses por venir.

Las condiciones económicas son propicias para la paciencia ante futuras decisiones

Subrayaron que a pesar de la incertidumbre generada por la escasez de datos económicos a raíz del cierre del Gobierno Federal, en su comunicado el Banco Central de EU mencionó que, desde la última reunión de 2018, el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose, al tiempo que la economía ha avanzado a un ritmo sólido.

De manera especial, destacaron que la inflación general y la subyacente han permanecido cerca del objetivo de 2.0%, y que incluso algunas mediciones alternativas apuntan a que los precios se han incrementado en menor medida.

“De acuerdo al mensaje, dichos resultados proveen las condiciones necesarias para que el FOMC sea paciente en la determinación de futuros ajustes a la tasa objetivo”, indicaron.

Los factores detrás del escenario alcista se han desvanecido en alguna medida

Asimismo señalaron que varios de los mensajes más contundentes se dieron durante la intervención del Presidente de la junta, Jerome Powell, ya que en su discurso, el funcionario fue enfático al comentar que actualmente la economía estadounidense se encuentra en un buen momento, y que por ello la Fed utilizará sus herramientas para mantenerla ahí.

“Acto seguido, el Presidente de la Fed mencionó que los factores que sostenían el escenario de alzas adicionales a las tasas de interés se han desvaneciendo en alguna medida, principalmente derivado de que las presiones inflacionarias son menores, y las expectativas se mantienen ancladas”.

A pesar de los riesgos, se mantiene la expectativa de crecimiento para 2019

Anotaron que finalmente la Fed sigue manteniendo su expectativa de que la economía crezca en 2019, aunque no a tasas tan elevadas como las presentadas en 2018.

En este contexto Powell reconoció diferentes riesgos, incluyendo la desaceleración económica en China y Europa.

Sobre este último, dijo que la Fed está tomando medidas para asegurar que el sistema financiero estadounidense pueda lidiar con cualquier escenario que se presente ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pues estiman que haya impactos si se presentan turbulencias en los mercados.

Por último, Powell comentó que el cierre del Gobierno Federal tendrá algún impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2019, aunque aclaró que si el conflicto se soluciona de manera definitiva, gran parte de la actividad perdida se podría recuperar.

Durante la reunión de política monetaria efectuada el 29 y 30 de Enero, los participantes mandaron un mensaje de tranquilidad ante los buenos resultados que ha presentado la economía estadounidense.

A lo largo de Enero, la información ha contribuido a esta coyuntura, pues las manufacturas regionales han sorprendido por encima de las expectativas, mientras que los indicadores de empleo también han presentado comportamientos positivos.

Aunque en el panorama de riesgos para 2019 aparecen varios eventos con potencial disruptivo, el mensaje de la Fed no muestra un tono alarmista. En su lugar, se refuerza la postura de actuar en función del desempeño de las variables de estabilidad de precios y del mercado laboral que se han mantenido sólidas hasta ahora.

“Por ello mantenemos nuestra expectativa de que no se realicen ajustes a la tasa de interés durante el primer semestre de este año”, concluyeron los analistas, al recordar que la próxima reunión del FOMC de la Fed se llevará a cabo los días 19 y 20 de Marzo, fechas en las que además se actualizarán las proyecciones económicas del organismo.

Posterior a la publicación de las minutas, el índice del dólar se depreció 0.44% frente a una canasta de monedas, mientras que la moneda mexicana se apreció 0.36% y se cotizó en los 19.07 pesos por dólar.