La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), presidida por Jerome Powell, anunció a través de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la decisión de mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 2.0 y 2.25%, y destacó que los riesgos para el panorama económico parecen más o menos equilibrados.
En la declaración del FOMC, la Fed subrayó que la información recibida desde septiembre, –cuando el Comité se reunió y la Fed elevó su tipo de interés en un cuarto de punto–, el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo, mientras que la actividad económica ha aumentado a un ritmo elevado.
Detalló que en promedio, en los últimos meses las ganancias de empleo han sido fuertes, y la tasa de desempleo ha disminuido.
“El gasto de los hogares ha seguido creciendo fuertemente, mientras que el crecimiento de la inversión fija empresarial se ha moderado desde su ritmo acelerado a principios de año.
“En una base de 12 meses, tanto la inflación general como la inflación para artículos distintos a alimentos y energía permanecen cerca del 2%, y en general, los indicadores de las expectativas de inflación a más largo plazo han cambiado poco”, señala el documento.
La Fed recordó que de conformidad con su mandato legal, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios.
“El Comité espera que los aumentos graduales adicionales en el rango meta para la tasa de fondos federales sean consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2% del Comité en el mediano plazo”, indicó.
Tras reiterar que los riesgos para el panorama económico parecen más o menos equilibrados, manifestó que en vista tanto de las condiciones del mercado laboral realizadas y esperadas y de la inflación, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 2 a 2-1/4%.
Asimismo recordó que al determinar el momento y el tamaño de los ajustes futuros en el rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas realizadas y esperadas en relación con su objetivo de empleo máximo y su objetivo de inflación simétrica del 2%.
“Esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información que incluye medidas de las condiciones del mercado laboral; indicadores de presiones inflacionarias; expectativas de inflación, y lecturas sobre desarrollos financieros e internacionales”, puntualizó.