En América Latina el coworking, espacios colaborativos, es una tendencia por los emprendedores, consultores y trabajadores independientes, señaló Newmark Knight Frank (NKF).
El sector de oficinas corporativas en América Latina se muestra sumamente sano con un inventario total de oficinas clase A de 23.95 millones de m2, de los cuales 590 mil m2 se incorporaron durante el último trimestre.
El 50 por ciento de nuevos espacios pertenece a la Ciudad de México, que mantiene un ritmo constante de crecimiento, con un stock total de oficinas premium de más de 7 millones de m2.
El reporte del segundo trimestre del presente año de Newmark Knight Frank (NKF) atribuyó a este crecimiento que “las empresas de coworking están pisando fuerte en América Latina donde han pasado a ser uno de los principales inquilinos en las capitales de la región, con una voraz estrategia de expansión. Este formato ha tenido éxito porque, entre otros motivos, responde al creciente número de trabajadores freelance, emprendedores y consultores, y se plantea como una alternativa al tradicional esquema de oficina”, señaló Nevardo Arguello, director Ejecutivo de Servicios Corporativos Globales (GCS) de NKF Latinoamérica.
Agregó que lo relevante es que los mercados de Costa Rica, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá y Buenos Aires están presentando un fuerte dinamismo en disponibilidad y absorción de espacios Clase A.
Destacó que Bogotá muestra una intensa actividad en su sector de oficinas corporativas, donde las empresas de coworking toman protagonismo y se expanden notoriamente en un intento por cubrir todo el mercado.
En cuanto a los mercados de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, el reporte de Newmark Knight Frank Latam del segundo trimestre de 2019 reveló que siguen en expansión.
En Guadalajara se presentó indicadores de buena absorción y se ha monitoreado un crecimiento trimestral en el inventario de oficinas de clase A de 8.6 por ciento, con 659 mil 558 m².
Dentro del trimestre se registró un decremento de la tasa de disponibilidad, al cerrar en 13.3 por ciento, de 17.3 por ciento en el periodo anterior. Con relación a la absorción neta, se reporta 8 mil 838 m², cifra superior al primer trimestre.
En Monterrey se extiende por toda la Zona Metropolitana y la absorción se ha ido superando gradualmente durante estos últimos tres trimestres.
“Para este segundo semestre de 2019 se esperan comportamientos similares en los diversos mercados de América Latina y la consolidación del formato de espacios de trabajo colaborativo en las principales ciudades, por lo que el futuro en el mercado corporativo de la región se presenta muy promisorio y con una fuerte atracción de capitales”, señaló finalmente Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank.