El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.43 por ciento u 8.6 centavos, cotizó 20.01 pesos por dólar, fue la divisa más depreciada durante la sesión en la canasta de principales cruces.
El tipo de cambio no había cerrado por arriba de 20 pesos por dólar desde el 19 de Diciembre de 2018 y el retroceso fue producto del nerviosismo con respecto a la guerra comercial a nivel global.
La mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces y en la canasta de divisas de economías emergentes cerraron con pérdidas, luego de que se cuestionara la veracidad de los comentarios de Donald Trump hechos durante la sesión del lunes, cuando señaló que oficiales de China buscaban reanudar conversaciones comerciales.
Debido a que esto eleva el riesgo de una mayor desaceleración económica global, los mercados de capitales en Estados Unidos registraron pérdidas, al igual que la mayoría de las divisas.
Por otra parte, Jonathan Heath, miembro de la Junta de Gobierno de Banco de México, dijo en un evento que ve espacio para que haya más recortes a la tasa de interés, señaló que no sería abandonar la postura restrictiva, sino adoptar una postura “menos restrictiva”.
Agregó que esto podría suceder en las siguientes decisiones de política monetaria, lo que dependería de la información económica que se publique. Posterior a sus comentarios, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año de 20.0855 pesos por dólar.
Jonathan Heath también agregó que “no sería mala idea empezar a estudiar y ver los alcances de políticas no convencionales”. Hasta ahora las medidas de política monetaria no convencional se han implementado en otros países que requieren de estímulos monetarios, más allá de la tasa de interés.
Las políticas no convencionales más conocidas son los programas de compras de bonos como los que han implementado la Reserva Federal y el Banco Central Europeo en la última década.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.8794 y un máximo de 20.0855 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.0639 y un máximo de 22.2793 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1086 y un máximo de 1.1116 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE