La Moderna, grupo empresarial enfocado a la producción de sopas de pasta, galletas, y más, invirtió 70 millones de dólares (mdd) en una fabrica ubicada en Cleburne,Texas, para abastecer al 75 por ciento de la demanda en ese mercado.

En la inauguración estuvo presente el gobernador de Texas, Greg Abbot, el Alcalde de Cleburne, Scott Cain, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

El líder patronal destacó la importancia de que empresas mexicanas puedan ampliar su capacidad de operaciones más allá de las fronteras, y eso genere oportunidades de crecimiento para el mercado mexicano, como resultado de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al participar en la inauguración del complejo industrial Grupo La Moderna, en Cleburne, Texas, un complejo que procesa trigo mexicano destinado al mercado de Estados Unidos, dijo el presidente de la Coparmex que los empresarios mexicanos seguirán compartiendo sus mejores propuestas en el “Cuarto de Junto” que acompaña a los negociadores del país en la modernización del tratado “para que se traduzca en historias de éxito como ésta”.

Agregó que “las empresas mexicanas de todos los sectores, además de acuerdos comerciales internacionales, requieren de un régimen fiscal competitivo globalmente, que en empresas intensivas en uso de capital y tecnología se traduce en la oportunidad de depreciar y deducir sus activos en forma inmediata, tal y como ahora se incluye en la reforma fiscal de Estados Unidos”.

Cabe señalar que Grupo La Moderna, a través de su filial Molinos El Fénix, es socio de Coparmex desde hace más de 80 años.

En dicho evento, realizado en el marco del Día Nacional de la Agricultura que se celebra en Estados Unidos, participaron además el Gobernador de Texas, Greg Abbot; Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores de México,

Grupo La Moderna tiene más de 5 mil empleados y está dedicado a la elaboración de pastas, galletas, harinas, empaques flexibles y cajas de cartón. Cuenta con 26 plantas distribuidas en México, Guatemala y los Estados Unidos, además de 15 centros de distribución ubicados estratégicamente  en todo el país.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...