La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), AT&T México y la organización Yo También anunciaron una campaña conjunta que busca fomentar la ciudadanía digital e inclusiva en las personas para que reciban los servicios de telecomunicaciones.
La Profeco en sus estadísticas más recientes informó que el principal motivo de reclamación al tercer cuatrimestre del 2021 se refiere a la negativa de entregar el servicio de telecomunicaciones en 26 de cada 100 inconformidades
En el arranque de esta campaña, el subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Pedro Francisco Rangel Magdaleno, destacó que “las empresas de telecomunicaciones no se deben limitar a vender sus servicios, sino que se deben sumar a su educación en ciudadanía digital; por esta razón, seguiremos sumando a todos los actores estratégicos del ecosistema de las telecomunicaciones en México, a fin de fomentar un uso y consumo informado y seguro de estos servicios”.
Por su parte, el vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T México, Daniel Ríos, manifestó que “ser ciudadanos digitales implica ser críticos de la información que existe en la red y responsables con el contenido que subimos para construir espacios que nos permitan ejercer nuestros derechos y proteger nuestra identidad digital. Es por esto que celebramos esta alianza con Profeco y Yo también, con la que contribuiremos a que las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones cuenten con las herramientas necesarias para usar la tecnología a su favor”.
La campaña de estas organizaciones que comienza su divulgación este 28 de Junio comprende un consumo responsable con la protección de la identidad, consumo informado para evitar fake news o noticias falsas, consumo ecológico en las compras en línea, consumo seguro con los candados que deben utilizarse en los teléfonos celulares y manejo adecuado de los dispositivos de acceso a las telecomunicaciones.