La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), informó que durante su última sesión de 2018, autorizó las propuestas de comisiones que las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) deberán cobrar a partir de enero de 2019.

Destacó que el promedio de comisiones de las AFORE se logra ubicar por debajo del 1%, y que la baja de las comisiones por parte de las 10 Administradoras significa un ahorro para los trabajadores de 9 mil 673 millones de pesos para el periodo 2013-2019.

Precisó que de conformidad con el artículo 8 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (L-SAR), la Junta de Gobierno de la CONSAR tiene la facultad de aprobar las comisiones que cada AFORE cobrará por los servicios que presten.

Las comisiones autorizadas son las siguientes:

En este contexto, la CONSAR resaltó que a partir de la reforma a la L-SAR de 2009 en la que se dotó a la Junta de Gobierno de facultades para autorizar las comisiones cada año, se ha logrado una disminución relevante en éstas.

“Sin embargo, a lo largo del período comprendido entre 2009-2018 se atenuó el ritmo al que se venían reduciendo dichas comisiones.

“Por lo anterior, la baja de las comisiones para 2019 representa un logro significativo”, enfatizó.

Subrayó que la nueva administración y el sector de los trabajadores, “reciben con beneplácito esta muestra de solidaridad de las AFORE con la sociedad.

“No obstante, la Junta de Gobierno de la CONSAR reconoce que el nivel de las comisiones en México continúa por arriba del promedio internacional y de otros países latinoamericanos”, precisó.

Asimismo anotó que se estima que en los próximos 15 años los saldos en el SAR seguirán creciendo de manera acelerada, como resultado de las aportaciones del Gobierno Federal, los patrones y de los propios trabajadores, así como de los rendimientos logrados por las AFORE.

“Por lo anterior se prevé que la tendencia a la baja en las comisiones continúe en los años por venir, hasta alcanzar niveles cercanos a los que prevalecen en países con regímenes pensionarios similares”, enfatizó.

Por último, la CONSAR detalló que para determinar las comisiones, se consideraron los siguientes criterios:

La evolución de los activos administrados (análisis del monto y proyección de crecimiento de los activos administrados); la estructura de costos de las administradoras (inversiones, administración de la cuenta individual y situación operativa).

El nivel de las demás comisiones presentes en el mercado (promedio de las comisiones vigentes), y otros elementos que la Junta de Gobierno considera pertinentes (entre ellos, el rendimiento neto e ingresos; consistencia en la estrategia de inversión, y portafolios de referencia).