En Enero de 2019, las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales, –considerando todas aquellas que tienen más de un año de operación–, mostraron una variación de 2.5%, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Agregó que a Tiendas Totales, –que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses–, el crecimiento de las ventas fue de 6.4% respecto al mismo mes de 2018, siendo el mes de Enero con menor crecimiento en los últimos 4 años.
La ANTAD detalló que las ventas acumuladas al primer mes de 2019 ascendieron a 102.4 miles de millones de pesos, y reiteró que a la fecha, esta asociación está formada por más de 58 mil 400 tiendas, las cuales suman una superficie total de venta superior a los 23.6 millones de metros cuadrados.
Por su parte, analistas de BX+ señalaron que considerando la evolución positiva de algunos indicadores macroeconómicos relacionados al gasto de los hogares (avance en la confianza y menores presiones inflacionarias), aunado a la ausencia de efectos calendario, “es posible que la disminución de las ventas responda a factores no recurrentes como el desabasto de gasolinas”.
Asimismo, anticiparon que la tasa de desocupación se mantendrá en niveles relativamente bajos y que la inflación presentará un menor crecimiento en 2019, lo que daría soporte para que el consumo de los hogares, que es el principal componente del Producto Interno Bruto (PIB), se siga expandiendo, aunque a un ritmo menor al de años los recientes.
Mayor inversión en 2019; Walmart sale de la ANTAD
Los especialistas subrayaron que la ANTAD prevé una inversión de 3.2 miles de millones de dólares en 2019, lo que implicaría un crecimiento anua del 1.6% y advierte que las ventas podrían ser menores, ante la incertidumbre y la inseguridad.
Por otra parte, subrayaron que como parte de su estrategia de negocios, Walmart abandonó la ANTAD.
Entorno económico favorable
Asimismo indicaron que en Enero la inflación se moderó, al tiempo que la confianza del consumidor continúa en una senda positiva y el desempleo sigue siendo bajo (pese al alza en Diciembre), además de que las remesas alcanzaron niveles récord en 2018.
“Tomando en cuenta lo anterior y la ausencia de efectos calendario significativos (misma cantidad de fines de semana en Enero de 2019 y Enero de 2018), consideramos que la desaceleración en las ventas de asociados de la ANTAD pudo haber reflejado eventos atípicos, como el desabasto de gasolinas.
“En particular, este evento pudo afectar más a algunos tipos de tiendas, como departamentales y especializadas, ante un comportamiento más defensivo por parte del consumidor”.
Crecimiento del consumo en 2019 será positivo
Finalmente consideraron que hacia adelante, las principales variables que inciden en el comportamiento del consumidor en México (inflación, salarios, confianza, desempleo y remesas), darán soporte para el desempeño de la variable (es decir, del consumo).
“En este sentido, el gasto de los hogares crecerá, aunque lo hará con moderación, ya que se encuentra en su última fase de su ciclo de expansión”, enfatizaron.