CMN_Coparmex

El lento inicio de la economía mexicana en este 2024 se debe a la desaceleración económica internacional y a cuestiones de inseguridad pública que no sólo limitan sus operaciones, ya que en algunas ocasiones las orillan cerrar sus negocios, expresaron el Consejo Mexicano de Negocios (CMN)y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente del CMN, Rolando Vega Sáenz, enfatizó que se ha limitado la libertad de tránsito y acción por la inseguridad, pero “el lento inicio no se debe a la inseguridad exclusivamente, también a una desaceleración económica internacional, la que estaba prevista”.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, señaló que hay algunas regiones en las que muchas empresas y negocios han tenido que cerrar ante “la práctica de cobro de piso, prefieren no prestarse y prefieren cerrar. Definitivamente afecta, las empresas tenemos la obligación de pagar nuestros impuestos, pero cuando se tiene la extorsión, las empresas prefieren cerrar los negocios. En Coparmex no tenemos una cifra precisa, pero sabemos de empresas que han cerrado en varias ciudades”.

La Coparmex y CMN coincidieron en que el Estado tiene la facultad exclusiva para instaurar el orden y que es su responsabilidad devolver a la ciudadanía y a las empresas un orden público que permita su desempeño sin gastos adicionales.

“Todos los ciudadanos debemos ver qué nos toca hacer, y el primer es exigir a las autoridades que nos ofrezcan la seguridad, justicia y la paz que todos los mexicanos queremos. Hemos sdo testigos de cómo pastores de la Iglesia han tenido que lidiar con la violencia que existe en el país”.

José Medina Mora Icaza, presidente Coparmex

Agregó que en algunas regiones del país el gobierno ha dado un paso atrás y eso permitido que organizaciones que están al margen de la ley ocupen el territorio y se permite que los grupos delictivos hagan uso de la fuerza con lujo de violencia impongan sus leyes y cobre sus impuestos que es el derecho de piso, eso no es aceptable, pero eso no quiere decir que se tenga no “un Estado fallido”, enfatizó el líder patronal.

El principal pendiente que existe en el país es el tema de la seguridad, sin ella no se puede avanzar, coincidieron los líderes empresariales del CMN y Coparmex.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...