Los banqueros del país señalaron que la reforma de Ley del Banco de México provoca una “grave riesgo” al sistema financiero mexicano y solicita a la Cámara de Diputados que considere las observaciones en su discusión, y en su caso, aprobación.

La Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Luis Niño de Ribera Lajous, considera que la iniciativa actual, la que no ha sido promovida por esta asociación, incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo.

Señaló que, eventualmente podría comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

Destacó que a la fecha el sistema financiero mexicano cuenta con solidez por la adopción de diversas medidas, como son, la autonomía del Banco de México, un régimen de tipo de cambio libre, la disciplina fiscal a través de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la certificación de los criterios de capitalización y liquidez de Basilea III, y la adopción de normas estrictas de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo que siguen las mejores prácticas a nivel internacional.

“Gracias a estos cambios el sistema financiero mexicano goza de la confianza del sistema financiero internacional”, enfatizó en un comunicado de prensa.

Consideró que obligar al banco central a actuar como comprador de última instancia de moneda extranjera en efectivo, aunque estas provengan de instituciones del propio sistema financiero, atenta contra su autonomía.

Adicionalmente, podría aumentar el riesgo percibido para Banco de México por la comunidad financiera internacional, y por extensión a todo el sistema financiero mexicano.

Como consecuencia habría un impacto negativo en varias de las operaciones financieras que se realizan con el exterior, como son: el manejo de las reservas internacionales, las líneas de crédito y financiamiento para cualquier entidad nacional, incluido el gobierno federal, y la custodia de activos internacionales entre otras.

Las remesas se envían sólo un 1 por ciento llega en efectivo, es decir, 295 mdd en 2019, de acuerdo con cifras del Banco de México, y más del 99 por ciento se lleva a cabo vía transferencia electrónica, que equivalen a 30 mil mdd; las remesadoras entregan el dinero en pesos mexicanos a quienes las reciben.

Por dicho motivo, casi la totalidad de los mexicanos que reciben remesas tienen resuelto su proceso operativo de manera eficiente y segura.

Sin embargo, es indispensable que a la brevedad posible, y entre todos los actores involucrados, encontremos una mecánica dentro del marco legal y regulatorio que permitaABM ingresar dólares en efectivo, que puedan cambiarse a precios competitivos en un sistema financiero que se mantenga seguro, bien regulado y protegido.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier, informó que se crea un mercado negro o informal de mil mdd en el que se compra la divisa norteamericana a los migrantes nacionales que llegan al país en un rango de 10 a 15 pesos.

“Lo que queremos es que los mexicanos reciban los dólares con el precio del tipo de cambio para combatir el mercado informal”, enfatizó Armenta Mier.

El senador Ricardo Monreal Ávila iespecificó que las modificaciones a la Ley del Banco de México tienen el propósito, entre otros, de evitar que los dólares que los connacionales envían a sus familiares a México se vean reducidos hasta en un 30 por ciento o más del tipo de cambio, afirmó en un mensaje difundido en redes sociales.

Monreal Ávila apuntó que se podría formar un grupo de trabajo interinstitucional, en el que participe el Poder Legislativo para mejorar la iniciativa y se concluya su procedimiento en Febrero.

La gravedad de los riesgos asociados a la iniciativa a debate en la Cámara de Diputados exige una discusión profunda, que considere las opciones disponibles, reconozca las posiciones existentes y evalúe los logros alcanzados para lograr una reforma consensuada y eficaz, que cumpla con los objetivos sociales de la iniciativa, manteniendo la buena reputación, la fortaleza y la estabilidad de nuestro sistema financiero.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...