La vacunación para el 20 por ciento de la población en América Latina en contra del Covid-19 tendrá un costo de 7 mil millones de dólares (mdd), informó un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

La nota estratégica del IBD, perteneciente al Senado de la República, Covid-19 Vacunas y vacunación, especificó que actualmente en el mundo se desarrollan cerca de 200 vacunas experimentales contra la Covid-19 de diversos tipos, de las cuales cinco han superado la fase 3 experimental y seis vacunas más se encuentran a la espera de los resultados de esa misma fase.

“Las vacunas generan optimismo, aún existen aspectos sobre los que no hay información suficiente, como la seguridad o la duración de la protección que ofrecen y también hay dudas sobre la capacidad de los desarrolladores para producir a corto plazo la cantidad necesaria para cubrir a la población mundial”, advirtió el documento elaborado por Concepción Torres Ramírez y Ernesto David Orozco Rivera.

El reporte del IBD advirtió que un problema que podría enfrentarse es que las vacunas no se distribuyan de manera equitativa entre los distintos países.

“Como ejemplo, la mitad de las dosis que producirían en 2021 AztraZeneca, Pfizer, Moderna y Gamaleya –siempre y cuando todas estas vacunas sean aprobadas y se alcancen las metas de producción– ya ha sido reservada por 32 países: los 27 de la Unión Europea y cinco países ricos más que, en conjunto, representan alrededor del 13 por ciento de la población mundial”.

Los precios de las vacunas tienen diferencias significativas: la de AstraZeneca tendrá un costo aproximado de 3 o 4 dólar por dosis, entre cinco y diez veces más barata que la de Pfizer y Moderna.

AstraZeneca, además se ha comprometido a proporcionar las vacunas sin fines de lucro, mientras la emergencia se mantenga, y permanentemente a los países de ingresos bajos y medianos.

La vacuna Sputnik V, que se aplicará en dos dosis con siete días de diferencia, tendrá un costo menor a los 10 dólares (Mullar,2020).

La OMS y otras organizaciones, junto con los gobiernos de algunos países, científicos sociedad civil y sector privado, crearon la plataforma COVAX “que busca garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las vacunas Covid19 una vez que estén disponibles, independientemente de su riqueza”, puntualizó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América Latina COVAX se apoyará en el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mecanismo de cooperación solidaria que funciona hace más de 30 años y que ha permitido a varios países de la región adquirir vacunas y suministros a fines.

En COVAX se estima que vacunar al 20 por ciento de la población de Latinoamérica contra Covid-19 tendrá un costo superior a los 2 mil millones de dólares (OMS,2020c),que es la cantidad recaudada hasta Noviembre de este año. Además, será necesario reunir 5 mil mdd para 2021.

Pfizer y Moderna aún no han llegado a acuerdos con COVAX para suministrar vacunas, aunque Pfizer ha emitido una expresión de interés al respecto.

México participa en COVAX y, para garantizar acceso a alguna de las nueve vacunas que se producen en este marco. En Octubre realizó un pago por 180.4 mdd por  más de 51 millones de dosis.

Por otra parte, el gobierno suscribió acuerdos de pre compra con Rusia, Astra Zeneca y CanSino, y convenios de colaboración con Curevac, Novavax y Sinovac.

El pasado 08 de Diciembre, el Gobierno de México presentó la «Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19», el cual contiene las consideraciones éticas y médicas, las prioridades en los grupos de población, los plazos las etapas y logística de la estrategia, así como el plan de comunicación.

El documento del IBD destaca que, una vez que se cuente con las vacunas aprobadas, los gobiernos deben garantizar el acceso de la población y su distribución equitativa, para lo cual la OMS ha emitido una serie de recomendaciones y lineamientos para que los gobiernos nacionales implementen campañas masivas de vacunación una vez que se apruebe la distribución y aplicación de ciertas vacunas.

En el  mundo se han comenzado a a delinear las estrategias para las campañas de vacunación a nivel nacional y los grupos de aplicación preferente.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...