Las comisiones del Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la Repúbica, aprobaron en menos de 2 horas la iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social para erradicar el outsourcing ilegal que afecta los recursos de empleados en pensiones, seguridad social, pago de utilidades y acceso a vivienda al evadir o disminuir el pago de las mismas.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napelón Gómez Urrutia, al término de la sesión que comenzó después de las 9:30 AM y terminó antes de las 12:30 PM, culminó con la aprobación por mayoría del dictamen, indicó que por este medio se afecta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 50 mil millones de pesos (mdp).
Detalló que en la iniciativa de Ley se establece la creación de un Centro de Registro y Certificación de todas las empresas de outsourcing, y expresen a que actividad se dedican, de qué manera lo hacen y que sea de manera transparente para que no se violen las instituciones nacionales, sin evadir la fisco y afectar las prestaciones de los trabajadores.
Agregó Gómez Urrutia que este centro contribuirá a la supervisión, control y vigilancia de las operaciones del “outsourcing ilegal en el país, que está muy asociados a los factureros”.
El presidente de la Comisión del Trabajo apuntó que se habla de 8 millones de trabajadores “en este sistema de explotación que sigue creciendo”.
Se informó que se cuenta con el apoyo de senadores de los Partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena para la restauración de los derechos de los trabajadores, por mayoría en el Pleno del Senado de la República.
Los senadores de Morena, Gómez Urrutia, Martí Batres Guadarrama y Félix Salgado Macedonio, dijeron que se termina con 30 años de contensión de salario, y esto acerca más a la ratificación del T-MEC al dar por concluida una etapa de bajos salarios, que fue ventaja competitiva que solicitaron en su momento los socios comerciales y ahora piden su conclusión.
Finalmente, Gómez Urrutia dio a conocer que tiene declaraciones del Presidente de la Federación Americana del Trabajo que felicita la iniciativa, “por eso es totalmente mentira que afecte la ratificación del T-MEC, por el contrario, nos acerca más a la misma”, concluyó el ex líder minero.