El ex director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, expone que la reforma al organismo tripartita no genera peligros y los comentarios sobre la disposición de recursos del gobierno son por ignorancia.
Me han preguntado mi posición sobre la reforma a la Ley del Infonavit que envió la Presidenta
1. El tripartismo no desaparece. Organizaciones sindicales y algunos comentaristas han afirmado que el mecanismo de trabajo y participación de obreros, patrones y gobierno desaparece. Bien, la reforma establece el redimensionamiento de los órganos de gobierno, Asamblea y Consejo de Administración, y en ambos se mantiene el equilibrio entre los sectores. Es en estos órganos donde se toman las decisiones más relevantes. Lo que sí establece la reforma es que el Director General ahora será quien presida las sesiones y podrá vetar los acuerdos cuando estos no se tomen por unanimidad, estas nuevas atribuciones no son más que alinearlo a lo que sucede hoy en otras instituciones tripartitas como el IMSS.
2. No van a tomar discrecionalmente 2 billones de pesos. Esa afirmación parte de la ignorancia. El Infonavit administra activos por casi 2.5 billones de pesos, es verdad, cerca de 763 mil millones se encuentran en un fondo de inversión a largo plazo, es decir tiene vencimientos dentro de 4 o más años, no son recursos que estén disponibles al instante.
El resto de los activos es la cartera de crédito neta del instituto que equivale a 1.5 billones de pesos, otra vez, no son recursos disponibles, sino son garantías de crédito.
Ahora bien, cada año el Infonavit programa la cantidad de recursos que va a erogar en su programa de crédito, en los últimos años poco más de 200 mil millones anuales, ahora adicional a esta programación destinará un tanto a construir vivienda, este programa necesariamente pasa por aprobación de la Asamblea del Infonavit.
3. La SHCP, el Congreso y la ASF estarán vigilando al Infonavit. Uno de los episodios que generó mayor conflicto con sectores fue la vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, mientras se negaban, yo siempre estuve a favor, afortunadamente tengo el orgullo se haber sido el primer director auditado y eso se mantendrá en el futuro.
Además, la SHCP mantendrá medidas prudenciales para el manejo de activos y el Congreso revisará el informe de suficiencia presupuestal.
4. Hay que evitar hacer caso a los mensajes de “Coyotes” a que retiren el dinero y cosas de esas. Cada peso en la subcuenta de vivienda está seguro y genera rendimientos. Los trabajadores deben de seguir como hasta ahora solicitando los créditos que necesiten o retirando cuando lleguen a la edad de pensión.