Las empresas mexicanas se preparan para que tengan productos y servicios sostenibles en los siguientes 5 años por la preparación de sus altos ejecutivos, reveló un estudio de Russell Reynolds Associates.

La empresa especializada en la búsqueda de talento en la alta dirección y consejos de administración, realizó un estudio en 11 países para conocer el entendimiento que tienen las empresas sobre la sostenibilidad y las acciones que se realizan al respecto.

El documeto detectó que las nuevas generaciones dentro de las compañías son las que impulsan con mayor fuerza la agenda de sostenibilidad y la vuelven una realidad con acciones concretas.

El estudio arrojó que en los últimos 2 años, el 43 por ciento de los líderes de las nuevas generaciones de las compañías del país ha asumido las tareas para mejorar los resultados ambientales y sociales. México se posiciona detrás de India, 70 por ciento; Brasil, 58 por ciento, y Estados Unidos con 53 por ciento, en cuanto a la preparación de sus futuros ejecutivos para asumir la encomienda de la sostenibilidad.

Las empresas mexicanas desarrollan un buen número de futuros ejecutivos que ascenderán a la alta gerencia con experiencia práctica en sostenibilidad, quienes tienen la pericia para cambiar los procesos internos y mejorar los resultados ambientales y sociales para aumentar la creación de valor de la organización.

El estudio evidenció que de los 11 mercados encuestados, México es el país más optimista sobre el progreso que alcanzarán las organizaciones en los próximos 5 años en materia de sostenibilidad, ya que el 64 por ciento de los líderes de las compañías mexicanas espera lograr un progreso significativo hacia la integración de la sostenibilidad, lo cual es más alto que el promedio mundial de 39 por ciento.

El 54 por ciento de los encuestados aseguró que su director general o CEO tiene un compromiso personal con la sostenibilidad, sin embargo también enfrenta desafíos como el no contar con los incentivos adecuados, lento avance en la cultura organizacional y mayor impulso por la alta dirección, entre otros.

El estudio demostró que existen coincidencias entre los directivos y los empleados de las empresas en México sobre los principales problemas que encaran en sus lugares de trabajo en materia de sostenibilidad, ya que ambos coinciden, con 45 por ciento de los líderes y 50 por ciento de los empleados, en que la pandemia mundial por COVID-19 es su principal preocupación dentro de la organización.

Al referirse a los principales problemas que afectan el futuro de la sociedad, tanto directivos como empleados coinciden que son la pandemia, la contaminación, la corrupción y el abuso de poder, y el cambio climático.

El estudio también señaló las diferencias que hay entre los directivos y colaboradores sobre problemas en materia de sostenibilidad dentro de sus lugares de trabajo.

A los directivos les preocupan los problemas ambientales como el desperdicio de materiales y alimentos (30 por ciento) y el cambio climático (23 por ciento) mientras que a los empleados los problemas que afectan directamente su vida diaria, como la desigualdad económica, corrupción y el abuso de poder.

El estudio “Diferencias y Dividendos México: Acciones de liderazgo para un futuro más sostenible” se llevó a cabo en los meses de abril y mayo de 2021 con la participación de 9 mil 500 empleados y 907 directivos de 11 países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, México y Reino Unido).

En México contó con la participación de 528 empleados y nuevos líderes y 44 directores.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...