Más del 50 por ciento de las mujeres usuarias de la plataforma fintech Paynom solicitan adelanto de nómina para cubrir pagos de servicios, liquidar deudas y comida, emergencias médicas y pago de colegiaturas.

Desde 2015 promueve el concepto de anticipo de nómina para que los empleados de las empresas afiliadas a la fintech eviten endeudarse, solicitar créditos caros o préstamos informales, además de que puedan reducir el estrés ante gastos imprevistos y logren incrementar su productividad y lealtad al interior de la organización.

De acuerdo con cifras de Paynom, el 54 por ciento de los usuarios que solicita Anticipo de Nómina corresponde a mujeres y 46 por ciento a hombres.

La fintech indicó que 55 por ciento solicita dos veces al mes un anticipo de nómina, 37 por ciento una vez al mes, 5 por ciento tres veces al mes y 3 por ciento más de cuatro veces al mes.

El 24 por ciento utiliza los anticipos para el pago de servicios; 18 por ciento para liquidar deudas y gastar en comida; 6 por ciento para emergencias médicas y 2 por ciento para pago de colegiaturas.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF) especificó que el 13 por ciento de las mujeres recurrió a estrategias asociadas con el empleo, tales como el adelanto salarial o Anticipo de Nómina, horas extras o empleo temporal.

En el caso de la plataforma Paynom la comisión que se cobra a los usuarios es proporcional al monto solicitado y se pueden pedir anticipos de nómina a partir de 200 pesos.

En México de los 35 millones de hogares, el 28.7 por ciento está encabezado por mujeres, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH)

«El Anticipo de Nómina es una prestación que fomenta la salud financiera y el ahorro, ya que los empleados con acceso a su propio dinero pueden ahorrar los recursos que destinan al pago de comisiones e intereses que cobran los créditos y préstamos personales considerando que una de las preocupaciones que más agobian a los mexicanos es precisamente la falta de dinero».

Aroldo Dovalina, CEO de Paynom y fundador del fondo DOCA CAPITAL.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...