Ocoyoacac, Estado de México.- El laboratorio mexicano de vacunas, Liomont, invirtió más de 900 millones de pesos en su nueva planta que inauguró en el Estado de México, que será la sede central de sus operaciones en el mediano y largo plazos.

El director general, Alfredo Rimoch, detalló que su nuevo complejo en Ocoyoacac en el Edomex, consta de dos fases. En la primera se tiene un centro de almacenamiento totalmente automatizado, en la que se invirtieron 965 millones de pesos (mdp).

También se contempla una línea de fabricación de productos inyectables, básicamente vacunas, biotecnológicos, jeringas prellenadas. Tendrá una capacidad de producción de 15 millones de unidades anuales.

Las siguientes fases contemplan la producción de sólidos: tabletas, polvos, jarabes, suspensiones y una línea de cremas. Especificó que en este complejo se producirán vacunas para la influenza estacional hechas a partir de procesos biotecnológicos para disminuir y sustituir importaciones que encarecen este tipo de productos.

Especificó que el proyecto del centro en el Edomex absorberá la operación que se tiene en la Ciudad de México y se concentrará en dicha entidad en un lapso de 10 años.

Liomont actualmente fabrica 120 millones de unidades anuales de las que 45 millones se destinan al mercado privado. El laboratorio que vio la luz en 1918, a la fecha exporta el 7 por ciento de su producción a 17 países, algunos de ellos son: Estados Unidos, Italia, España, Portugal, entre otras latitudes.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...