La calificadora Standard & Poor´s (S&P) adelanta que podría bajar la calificación a Liverpool por un crecimiento del índice de la deuda, menor consumo por mayor inflación y alzas en las tasas de interés, aumento en la morosidad de sus tarjetas de crédito, entre otros aspectos.

Especificó que mantiene “la perspectiva negativa de Liverpool refleja nuestra opinión de que es posible que bajemos las calificaciones en los siguientes seis a 12 meses debido al plan de expansión más agresivo que implementará en 2018”.

Detalló S&P que Liverpool lo pondrá en marcha mientras completa la integración de Suburbia y en medio de condiciones “macroeconómicas volátiles en México, lo que podría presionar el crecimiento de los ingresos y su generación de flujo de efectivo. Podríamos bajar las calificaciones si la empresa presenta un índice de deuda a EBITDA mayor a 1.5x. Una potencial baja de las calificaciones de México también podría provocar una acción de calificación negativa sobre Liverpool”.

La calificadora confirmó las calificaciones crediticias de emisor y de emisión en escala global de ‘BBB+’ y en escala nacional de ‘mxAAA’ y ‘mxA-1+’ de Liverpool.

Sin embargo, señaló que cuenta con una fuerte participación de mercado en el sector minorista mexicano, una fuerte reputación de la marca, una considerable diferenciación de segmento de los consumidores de bajo y alto ingreso, y una robusta división de crédito al consumo.

Pero cuenta con una escasa diversificación geográfica, solamente opera en México y los productos que vende son más vulnerables a la desaceleración económica debido a su naturaleza discrecional.

“Esperamos que la división de crédito de la empresa siga siendo estratégica, ya que genera 10 por ciento de las ventas totales de Liverpool. El índice de morosidad ha seguido incrementándose en los últimos trimestres. Esperamos que los índices de pérdidas netas y de morosidad sigan aumentando con la futura emisión de la tarjeta de crédito de Suburbia. Sin embargo, consideramos que estos dos factores seguirán siendo manejables por la empresa”.

Liverpool tendrá un gasto de capital en torno 9 mil 700 millones de pesos (mdp) en 2018 y 2019, principalmente para la apertura de nuevas tiendas y la renovación de tiendas de Liverpool, Fábricas de Francia y Suburbia, y el nuevo centro de distribución cerca de la Ciudad de México.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...