Bioelements, empresa chilena recién establecida en México, invierte más de 1.2 millones de dólares en México para investigación y desarrollo de alternativas en la industria del plástico.

La empresa colabora con expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Centro de Investigación, en busca de ser una alternativa ecológica y sustentable al plástico convencional para el mercado mexicano y latinoamericano.

A la fecha gracias a los avances en sus investigaciones Bioelements con su fórmula BioE-8, logró dar con envases y embalajes biodegradables en todo tipo de ambientes, aerobios (con presencia de oxígeno) y anaerobios (sin presencia de oxígeno), que acelera a un máximo de dos años, un proceso que a cualquier otro tipo de plástico le tomaría alrededor de 400 años o más.

Actualmente, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC), 28 estados de la República Mexicana han aprobado y publicado leyes en relación con plásticos, y hay 183 proyectos de iniciativas de Ley en el Congreso para prohibir, reemplazar o minimizar el consumo de plásticos en México.

Bioelements comenzó operaciones en 2014 en Chile como una alternativa ecológica al plástico convencional. Actualmente con presencia en Chile, Perú y México.

Desarrolla la Resina BioE-8, compuesta de material biobasado, renovable y biodegradable. En su anaquel de productos están bolsas, films y productos rígidos biobasados, absolutamente biodegradables en todo tipo de medioambientes, incluyendo vertederos, composteras y lugares acuosos.

En este proceso, sus productos mejoran la germinación de semillas. Bioelements forma parte de Empresa B en Chile y de la red de emprendedores de Endeavor.

Todos sus productos están actualmente certificados por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (DITUC), el centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile (IDIEM) y por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV).

Además, cuentan con el aval de centros de investigación internacionales como TUV Austria, Vincotte (Bélgica), Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM (México) y la Universidad Agraria La Molina (Perú).

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...