Hay mucha corrupción” en los aparatos públicos, y su combate es más “una promesa política” que una realidad, afirmaron fiscales y empresarios.

Durante la firma del convenio en la lucha contra la corrupción entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa) se coincidió en que los resultados para terminar con la impunidad son básicos en la generación de confianza en la sociedad.

El presidente de la Conafa, Odracir Espinoza Valdez, explicó que en un municipio las empresas de grúas le tenían que entrar con su «moche» con la autoridad para trabajar.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, indicó que no es la primera vez que lucha contra la corrupción, es un tema político que se trae desde el gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado con una renovación moral, que no ha tenido una respuesta contundente por parte del gobierno, sector privado y sociedad civil.

Salazar Lomelín destacó que para el combate efectivo de los ilícitos los fiscales deben ser independientes al gobernador del estado o intereses locales, una selección de los fiscales sencilla con participación ciudadana, autonomía financiera de las fiscalías estatales, evaluación de los resultados y programas de gobierno con visión de largo plazo.

El líder de la cúpula empresarial destacó que hasta el momento su combate es “más promesa política que una realidad”. Agregó que la «corrupción es el aprovechamiento de unos de otros y por eso nos

La “microcorrupción” es la más complicada de superar, es la que se presenta todos los días en la contratación de servicios y permisos, destacó la presidenta de la comisión de integridad y ética empresarial, Ligia González Lozano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) la tasa de prevalencia de corrupción al realizar un trámite personal por cada 100 mil habitantes se incrementó a 15 mil 372 en 2019 de los 14 mil 635 en la medición del 2017.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...