El manejo de la deuda gubernamental en México durante la pandemia ha sido innovador y eso ofrece cierto espacio para que se otorguen apoyos fiscales directos a los empleados y empresas afectadas por la pandemia, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De detalló que la economía mexicana presenta una recuperación en 2 velocidades: muy rápida en el sector de las exportaciones que se encuentran por arriba de los niveles prepandemia por la reactivación de Estados Unidos.
El economista para México, Alberto González Pandiella, señaló que por el innovador manejo del endeudamiento en la pandemia hay “algo de margen fiscal para otorgar apoyos directos a los trabajadores y empresas que hayan estado afectados por la pandemia”.
“El manejo de la deuda es muy sólido, innovador y eso hace que tenga acceso muy amplio a los mercados de capitales y los ingresos tributarios han mostrado una gran resiliencia en 2020, incluso se incrementaron a pesar de la caída de la actividad económica”.
Alberto González Pandiella, Economista México y Costa Rica OCDE
Explicó González Pandielli que la economía mexicana no presenta presiones por endeudamiento en comparación con otras economías.
Agregó que otra medida que permitiría incrementar a México la posición fiscal es la eliminación de las exenciones tributarias para fortalecer las políticas sociales y la inversión pública al recaudar más sin tener que incrementar los impuestos.
González Pandiella señaló que el Banco de México (Banxico) ha jugado un papel fundamental al aportar para el manejo de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero.
Los especialistas de la OCDE mencionaron que la región debe contemplar reformas estructurales graduales para incrementar la recaudación tributaria sin obstaculizar la recuperación económica, así como aquellas que permitan un incremento de la productividad y la calidad educativa.