La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad mantener la tasa fondeo interbancaria a un día en 11.25 por ciento ante la elevada inflación que ahora se prevé una convergencia hasta el segundo trimestre del 2025.
de documento de la decisión de política monetaria enfatizó que el periodo de desinflación enfrenta una etapa complicada y que los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte reflejando una disminución más gradual a la anteriormente prevista en 2024, ahora se anticipa que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025.
Se enfatizó que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza por la volatilidad financiera internacional, presiones de costos, presiones en los precios de energéticos y agropecuarios,
Los 5 integrantes de la Junta de Gobierno determinaron por unanimidad que los avances contra la inflación no son tan dirnámicos, y decidió mantener la tasa objetivo en 11.25 por ciento, postura requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.
Reiteró que por un periodo prolongado se deberá mantener una tasa elevada con el objetivo de mitigar la inflación y lograr la meta objetivo de 3 por ciento en el horizonte planteado.
El banco central reiteró su compromiso con su mandato prioritario de perseverar un entorno de inflación baja y estable.
Los siguientes anuncios de política monetaria serán el 09 de Noviembre y el 14 de Diciembre, en las que se contempla se mantengan sin cambios.
