La industria de las bebidas alcohólicas utilizarán el “marbete electrónico” para el combate del mercado ilegal que en México es del triple en comparación con los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la firma del convenio de colaboración entre el Comité de la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), el Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y el Servicio de Administración Tributaria, Se mencionó que se utilizará este innovación en un primera fase con los importadores y de acuerdo con los resultados se generalizará el uso del “marbete electrónico”.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, especificó que con este mecanismo se cuenta con un marco jurídico para la vigilancia del mercado de bebidas alcohólicas y combatir la importación, exportación y comercialización ilegal de estas bebidas.

“Este acuerdo se enmmarca en el compromiso del SAT y la SHCP por impulsar las mejores prácticas de fiscalización y simplificación de procedimientos”.

Ríos-Farjat detalló que el año pasado las autoridades fiscales surtieron 600 millones de merbetes impresos y con la cuota de derechos de poco más de 4 centavos se recaudaron 262 millones de pesos.

Para disminuir los costos administrativos y logísticos se cuenta con el “marbete electrónico” que consiste en la “impresión digital que consiste en series y folios digitales con base en una construcción algorítmica para que el contribuyente a través de la impresión digital en la etiqueta o la contraetiqueta represente el marbete fiscal con una reducción a 3 días en su entrega”.

Especifcó que los marbetes tradicionales los seguirá imprimiento la SHCP y su entrega se realiza después de 10 días de la dictaminación del pedido a través del portal del SAT.

El presidente de la CIVIL, Erick Seiersen, señaló que la evasión era de 6 mil 500 millones de pesos con un 43 por ciento de mercado ilegal que se ha reducido al 36 por ciento y una evasión de 8 mil 500 mdp, más de 17 millones de cajas de 9 litros que no se están reportando.

“En la OCDE el mercado ilegal ronda del 8 al 9 por ciento y en México es del 36 or ciento, casi el triple, debemos trabajar para la formalidad en nuestra industria”, concluyó el presidente de la CIVyL.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...