La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, María del Carmen Bonilla Martínez, fue ratificada por la Comisión Peramente del Congreso de la Unión para ocupar el cargo y ser la segunda mujer que ocupa el cargo en la dependencia federal responsable de las finanzas públicas.
La presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso al Poder Legislativo que Bonilla Rodríguez ocupe el cargo que dejó vacante Gabriel Yorio González y ser la segunda mujer que ocupe la subsecretaria del ramo.
Anteriormente se desempeñó desde 2001 como titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda, y jugó un papel importante en el diseño del programa financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La primer mujer que ocupó el cargo fue Vanessa Rubio Márquez, actualmente catedrática en la escuela de políticas públicas.
La tercera comisión de asuntos económicos de la Comisión Permanente para ratificar a Bonilla Rodríguez y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Omar Reyes Colmenares ambos fueron ratificados con cero votos en contra.
El titular de la UIF fue ratificado por unanimidad al recibir 31 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, mientras que Bonilla Rodríguez recibió 22 votos a favor, cero en contra y 9 abstenciones.
Rodríguez Bonilla adelantó que en fecha próxima se anunciarán los objetivos de biodiversidad en la taxonomía para atraer inversiones y avanzar en la descarbonización de la economía mexicana y un mecanismo adicional para Pemex.
Finalmente, destacó que el gobierno mexicano desde 2022 adquirió cobertura de tasas de interés y tipo de cambio para que la deuda no tuviera presiones frente a la volatilidad de los mercados financieros.