La Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó sobre el riesgo de que, sin cambios a la realidad actual, el sistema de salud será insuficiente por la escasa inversión para atender la demanda de servicios médicos en el futuro.

El CCE enfatizó que “mientras el promedio de los países de la OCDE invierte en salud 9 por ciento del PIB, en México esta cifra apenas llega a 5.8 por ciento del PIB. En la OCDE, además, casi 3 cuartas partes son de inversión pública, pero en México ésta sólo llega a la mitad”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó su diagnóstico del sector salud así como una estrategia para fortalecerlo.

A través de su Comisión de Salud, el CCE alertó sobre el riesgo de que, sin cambios a la realidad actual, el sistema de salud será insuficiente para atender la demanda de servicios médicos en el futuro.

La falta de inversión pública, sumada a las transiciones demográficas y epidemiológicas del país representan un desafío que debe atenderse desde ahora.

El sector enfrenta una oferta limitada por la subinversión. El informe de la comisión documenta los problemas que causa la segmentación del acceso a los servicios médicos; las duplicidades en el financiamiento y deficiencias en la optimización de infraestructura y recursos humanos para la atención de necesidades de salud; la falta de estandarización de buenas prácticas y coordinación de los servicios médicos; así como una disponibilidad insuficiente de recursos físicos (camas y equipo) y humanos (médicos y enfermeras).

El gasto de bolsillo en el salud que realizan los particulares es el doble que el promedio de la OCDE. Este gasto indica un problema de acceso a servicios de salud, así como insatisfacción por la falta de disponibilidad de personal médico y los largos tiempos de espera para ser atendido en instituciones públicas.

El organismo empresarial diseñó cinco ejes con propuestas y estrategias para mejorar la prevención y atención a la salud en México.

-Fortalecer las políticas públicas enfocadas a la prevención. Incrementar las intervenciones de carácter preventivo en la atención de la salud, con énfasis en la promoción de conductas saludables y la detección temprana de enfermedades.

-Atención médica de calidad con modelos innovadores y tratamientos efectivos. Mejorar la calidad en la provisión de los servicios de atención médica de los diversos prestadores públicos y privados del Sistema Nacional de Salud.

-Optimizar el uso de recursos destinados a la salud y garantizar transparencia en su asignación y su ejercicio. Hacer el mejor uso posible de los recursos para la salud, a través de una alineación más adecuada de los recursos financieros públicos y privados, así como una mayor vigilancia del ejercicio de esos recursos.

-Fortalecimiento de la información en salud sobre los pacientes y prestadores para la óptima toma de decisiones. Proporcionar a los pagadores y usuarios del Sistema Nacional de Salud la información necesaria para la óptima toma de decisiones que afectan su salud de manera directa e indirecta, así como para su elección de prestadores de servicios.

-Mejorar la estructura y la funcionalidad de la protección social en salud. Hacer efectivo el derecho de todos los mexicanos a la protección de la salud a través del fortalecimiento del acceso universal bajo un Sistema Nacional de Salud más integrado y financieramente viable.

El CCE afirmó que el futuro desarrollo de México depende de la prevención, la atención y cobertura médica de los mexicanos, por lo que es necesario diseñar nuevos modelos que incorporen la innovación y la tecnología en los procesos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...