El tránsito vehicular en la Ciudad de México repercute en perdidas económicas superiores a los 100 mil millones de pesos (mdp) anuales y en más de 30 millones de horas, enfatizó la Coparmex CDMX.

El presidente del organismo empresarial capitalino, Jesús Zenteno Padilla, concesionario de la Línea 1 del Metrobus, enfatizó que se requiere un nuevo modelo de transporte pública que sustituya al hombre camión.

“El Metrobús ha dejado buena huella al país, de cambio, de innovación, de eficiencia, de una configuración distinta, de una administración centralizada, profesional, donde los transportistas han logrado ver que tienen un patrimonio. Los operadores cuando se integran a una empresa tienen sentido de pertenencia, tienen cobertura medica, derecho a una jornada laboral digna, seguridad social para los padres, esposa, los hijos, capacitación permanente, creo que hemos aprendido poco a poco los valores agregados y atributos de este nuevo modelo que es más eficiente”.

A casi 14 años de la entrada en operación de la primera línea del Metrobús y con la experiencia del cambio de unidades con la mejor tecnología del mercado, para tratar de aminorar las emisiones contaminantes, Padilla Zenteno expresó que los usuarios del transporte público dejan 5 años de su vida en él y los vehículo pierden 4 y media.

“En general se pierden 33 millones de horas hombre en el tráfico, cifra que presenta un incremento del cien por ciento en 20 años, lo cual significa más de 100 mil millones de pesos al año”.

Destacó que se deben tener políticas públicas para desalentar el uso del automóvil porque hoy, 40 por ciento de la infraestructura en la Ciudad esta construido para estacionar autos y, en caso de que tenga éxito el modelo del vehículo eléctrico, se tendrá una congestión verde pero no se resolverá el problema de fondo porque para México y, en general, “para América Latina el auto es un tema aspiracional, diferente a Europa, donde los niños crecieron en el transporte público”, destacó.

Consideró el líder patronal de la CDMX que “la autoridad tiene que meterle recursos vía subsidios, pero esos subsidios no son para el transportista, el subsidio es para acercarnos al costo real del pasaje, es un subsidio al pasajero, porque de otra forma, se le tendría que incrementar la tarifa”.

Zenteno Padilla recordó que en el Metro cuesta 14 pesos mover a un pasajero y se cobran 5. “En cualquier parte del mundo, sobre todo en Europa y los Estados Unidos, 50 por ciento del costo del pasaje es mediante la tarifa y el otro tanto de subsidio”.

Además, el vehículo de doble piso en Reforma cuesta 11 millones de pesos; el biarticulado de Insurgentes 11 millones de pesos, los articulados de dos vagones, cuestan 7 millones de pesos. “De algún lado se tienen que pagar, porque la tarifa no los paga. Un viaje en Metrobús tiene un costo real de 9 pesos”, concluyó.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...