Las transportistas de carga demandan mayor seguridad en las carreteras para evitar los más de 200 robos mensuales que las unidades que transportan alimentos, ropa, vinos, entre otros.
La directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Verónica Torres Landa Castelazo, especificó que el robo de autotransporte presenta una zona roja en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Nuevo León.
Las mercancías que más se roban son los alimentos, ropa y calzado, autopartes, acero, llantas, vinos y licores, que tienen una demanda importante y pueden venderse con facilidad en el mercado negro.
De acuerdo con la estadística que mes a mes publica la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), el robo en carretera oscila entre los 220 y 240 por mes.
Al 30 de Abril se tenía un acumulado de 889 robos, el 33 por ciento se registró entre las 7 y 12 horas y los días con mayor incidencia son los miércoles y jueves con un 22 por ciento.
Torres Landa insistió que en todo plan de protección lo primordial es la capacitación al personal de seguridad, al transportista y a la empresa misma.
Además, debe ir de la mano con una autoridad para generar estrategias que permitan mitigar el riesgo para que, al transitar por las calles, carreteras federales o estatales vayan mucho más seguros.
Indicó que la AMESP estableció un canal de comunicación directo con la Guardia Nacional (GN), con todos sus batallones y “en el momento que nos enteramos de un robo, lo reportamos y se logra la pronta recuperación de la carga o del transporte, pero se necesita una coordinación muy estrecha, voluntad para cambiar las cosas y una denuncia de hechos para que este tipo de acciones puedan prosperar”.
La AMESP cuenta con 120 empresas nacionales e internacionales que ofrecen seguridad intramuros, canina, escoltas, etc.