Más de 2 millones de cargos automáticos y/o domiciliados (Movimiento Operativo de la Banca), con un monto superior a los 9 mil millones de pesos fueron objeto de reclamación bancaria en el 2017, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Durante el 2017 se recibieron 2.2 millones de reclamaciones por cargos automáticos, programados o domiciliaciones, las que afectaron a 1.4 millones de usuarios.
Los MOB son aquellos movimientos que realiza la banca de manera automatizada y centralizada como son: cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos; entregas de efectivo en cajeros automáticos (ATMs); cobros de intereses ordinarios y/o moratorios; cargos de comisiones; cargos de cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.
La institución financiera que registró el mayor número de reclamaciones por MOB fue BBVA Bancomer con 637 mil 822 y con una afectación a 453 mil 162 personas; CitiBanamex con 635 mil 282 reclamos y 413 mil 470 personas afectadas; Santander con 276 mil 368 reclamaciones y 227 mil 156 personas afectadas.
Las reclamaciones por MOB aumentaron 11 por ciento respecto al 2016, los usuarios reclamaron 9 mil 14 millones de pesos y el monto promedio reclamado por asunto fue de 4 mil 187 pesos.
Por su parte, sólo se abonó el 42 por ciento del monto reclamado, mientras que 71 de cada 100 reclamos fueron resueltos a favor del usuario.
Las principales causas de reclamación por MOB fueron: pago automático mal aplicado, 26 por ciento; ATM no entrega cantidad solicitada, 22 por ciento; cobro no reconocido por otras comisiones, 11 por ciento; así como cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta, 10 por ciento.