En la búsqueda de empleo más del 60 por ciento de los mexicanos lo hacen a través de su teléfono inteligente o smartphone en las bolsas de trabajo en línea y redes sociales.

En la presentación del “Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021” en el marco de la Feria de las Pequeñas y Medianas Empresas (FEPYME) destacó que el 66 por ciento de las personas tienen instalada en sus teléfonos una app de bolsa de trabajo y un 55 por ciento revisó vacantes en sus redes sociales.

El estudio detalló que el 59 por ciento de los buscadores de empleo son hombres y el 41 por ciento son mujeres; el rango de edad que más busca empleo es de los 25 a 39 años, de ellos, el 60 por ciento tiene un nivel de escolaridad equivalente a una licenciatura.

Asimismo, el estudio señala que durante el 2021 el 62 por ciento de los mexicanos buscó empleo a través de sus teléfonos inteligentes, un 17 por ciento más en comparación al año anterior.

“La pandemia de COVID-19 transformó la vida de todos, el uso de soluciones digitales, apps y smartphones para la búsqueda de empleo aumentó notoriamente. Por su parte, los reclutadores incrementaron el uso de la tecnología para sus procesos, pues contactaron a los candidatos a un puesto laboral a través de sus teléfonos móviles y WhatsApp”.

Sergio Porragas, vicepresidente del Comité de Capital Humano de la AIMX 2019-2021.

Los métodos de reclutamiento para los buscadores de talento han incrementado el uso de herramientas tecnológicas, como las videollamadas han acelerado este proceso y ahora les toma 4 días en promedio en gestionar la primera entrevista con los candidatos.

En cuanto a los factores que son más relevantes para un candidato en la búsqueda de un empleo, 69 por ciento señaló que busca oportunidades de desarrollo profesional, un 67 por ciento quiere un mayor sueldo y un 63 por ciento desea prestaciones en su próximo empleo.

Por su parte, los reclutadores toman como puntos esenciales la experiencia laboral, así como aptitudes, habilidades y competencias.

“Este estudio revela grandes hallazgos, a pesar de la mayor adopción de las plataformas digitales para buscar empleo, la implementación del home office que se había adoptado al inició de la pandemia, cambió. Ahora vemos que el trabajo flexible o híbrido es la tendencia, ya que en 2021 el 33 por ciento de las empresas ofreció horarios flexibles frente al 27 por ciento que lo hizo en 2020. Esto refleja que las compañías se están adaptando a las nuevas necesidades laborales y generan acciones dirigidas al bienestar del talento humano”.

David Centeno, integrante del Comité de Capital Humano de la Asociación

Aunque la pandemia impulsó la digitalización y el teletrabajo en el 2021, al comenzar la apertura de negocios y la nueva normalidad, el home office disminuyó a 22 por ciento cuando el año previo fue del 67 por ciento.

Por último, otros resultados destacaron que las pymes están ofrecen más beneficios emocionales, ya que el 44 por ciento ofrece trabajo en casa; 44 por ciento mencionó tener horarios flexibles, y un 60 por ciento expresó tener ambientes laborales equilibrados.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...