Más del 99 por ciento de los clientes de Nacional Financiera (Nafin) son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a las que han apoyado en capacitación, profesionalización e institucionalización de sus procesos, entre otros aspectos.

Se informó en el Informe Semanal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que Nafin para mitigar las barreras de acceso al financiamiento el 99.6 por ciento de sus clientes han sido Mipymes, quienes recibieron financiamiento a través de los 148 intermediarios financieros bancarios y no bancarios con los que actualmente se opera.

Los programas sectoriales de Nacional Financiera atienden directrices de política pública del gobierno federal en inclusión financiera y el desarrollo regional. El saldo de estos programas a Junio de este año fue de 24 mil 698 millones de pesos (mdp), 23 por ciento mayor respecto al mismo mes del año pasado.

En complemento a los apoyos con crédito y garantías, Nafin impulsa la capacitación y asistencia técnica a mipymes y emprendedores en cuestiones de gobierno corporativo, gestión empresarial y eficiencia energética.

Además, en el primer semestre continuó con el apoyo empresas familiares en su proceso de profesionalización e institucionalización, con la impartición de talleres de gobierno corporativo para empresas familiares y para intermediarios financieros. De esta forma, se han apoyado a más de 71 mil beneficiados con capacitación y asistencia técnica.

Por otra parte, sus tres oficinas móviles recorren el país para acercar la oferta de financiamiento y capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas de México.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...