Las tarjetas de crédito, préstamo personal y crédito de nómina son alternativas que tienen los padres de familia para comprar los útiles escolares, las que tienen un Costo Anual Total (CAT) desde el 27 por ciento a más del 160 por ciento, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La defensora de los usuarios de los servicios financieros explicó que el CAT se define como el indicador aplicable a todo tipo de crédito para poder compararlo al tomar en cuenta el monto del crédito, intereses ordinarios, impuesto al valor agregado, comisiones, gastos, primas de seguros requeridas, amortizaciones, descuentos y bonificaciones pactadas en el contrato, y, cualquier otro cargo que deba pagar el cliente al momento de contratar el crédito y durante su vigencia.

En el crédito personal se tiene como requisito los ingresos mínimos mensuales que van desde los 2 mil pesos en adelante. El CAT que tienen las diferentes opciones van desde poco más del 27 por ciento a un 137.54 por ciento.

En el caso del crédito de nómina el ingreso mínimo requerido para tener acceso a los recursos van desde los 2 mil pesos y el CAT tiene un rango de 28 a más de 130 por ciento.

La tarjeta de crédito cuando es un medio de pago se puede financiar hasta por 50 días sin costo, pero  debes tener presente la fecha de corte y última de pago, ya que te podrá ayudar a liquidar tu deuda de manera fácil y sin generar intereses. Para esta opción el  CAT va en un rango de 63 a más de un 96 por ciento.

Ante tal situación, la Condusef recomienda revisar las diferentes opciones para no caer en presiones financieras, y en caso de ser necesario, utilizar las más conveniente a tu bolsillo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...